-Sector vulnerable con falta de oportunidades para mantener familias
Oscar De La Rosa, Zamora
“No se valora el rol importante que tiene la mujer en tiempos de la pandemia del COVID 19. Muchas son jefas de familia, pero hoy más que nunca son un sector vulnerable, porque las oportunidades son escasas para mantener sus hogares y lo más lamentable es cuando un integrante de su círculo perece por la falta de recursos”, puntualizó Janya Del Río Galván, regidora de la mujer.
Mencionó que de manera constante llegan a la dependencia municipal solicitudes de atención, de las que se canalizan al menos la mitad de las 50 peticiones semanales, porque en oportunidades laborales es complejo dar una respuesta efectiva a todas ante la caída de vacantes.
Indicó que otras de las solicitudes registradas están vinculadas con auxilios económicos para la compra de medicamentos o también la realización de trámites ante alguna dependencia de gobierno, por lo que se les brinda la asesoría necesaria para que puedan cumplir de manera efectiva con sus labores.
Mencionó que otra difícil realidad es cuando piden ser ingresadas a algún programa de auxilio social y no tienen la respuesta debida porque tampoco hay la aplicación de alguna vertiente que permita mejorar su calidad de vida.
“Nosotros hacemos el esfuerzo con lo que tenemos al alcance, pero es una realidad que se ha dejado de lado el papel importante que juegan las zamoranas en la cadena productiva, pero también como parte de la sociedad organizada, de manera que las dificultades son latentes y así se complica hablar de un reconocimiento a su labor”, concluyó.