-Más de la cuarta parte de estos colegiados lo puede hacer, SAT trabaja de la mano con ellos
Elena Rojas, Zamora
De las 191 notarias que hay en Michoacán, 54 ya están facultadas para constituir a las personas morales y darlas de alta en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante el Registro Federal de Electores (RFC), así como a los integrantes: socios, accionistas o representantes legales de estas personas morales, informó Ignacio Zamudio, administrador del SAT.
Ratificó que trabajan de manera muy cercana con el colegio de notarios nacional y estatal, “esto lo estamos haciendo con el objetivo de que haya mayor acercamiento del servicio al contribuyente y que mejor que una persona que tiene la fe pública por parte del estado”.
Agregó, “con ello evitamos que estas personas morales tengan que buscar una cita o acudir a una oficina del SAT, esto porque no tenemos oficinas en todo el estado, solamente en ciudades grandes como: Morelia, Uruapan, Zamora, Los Reyes, Sahuayo, Apatzingán, La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro”.
Por tanto, explicó, hay lugares donde no hay presencia del SAT, “por lo que una buena opción para los que están emprendiendo a través de una persona moral es acudir ante estos notarios. En el portal del SAT, en el apartado de notarios públicos, hay un listado de los que están facultados para ofrecer este servicio”.
Reveló que son varias estrategias las que tienen en el SAT para que, independientemente de la pandemia, o carecer el SAT de personal, el contribuyente o emprendedor tenga opciones para obtener el servicio y pueda llevar a cabo su actividad económica.
Recordó que son las personas morales quienes hacen fuerte la economía de nuestro país, gracias a sus aportaciones en impuestos, del 2004 a la fecha ya tenemos una nube SAT con 60 mil millones de facturas, se hacen 247 por segundo.
Dijo que toda esa información que obtienen sirve para ser más eficaces en la fiscalización, en la recaudación, “en el servicio que debemos dar al contribuyente. Los notarios que están facultados para garantizar el servicio citado deben acreditar previamente ante el SAT que están en el ejercicio pleno de su actividad y contar con la infraestructura tecnológica.
Una vez cubiertas esas formalidades, agregó, se capacita al equipo de dichas notarias, “esto con la idea de llegar a más notarios para que el emprendedor o el empresario no tenga la necesidad de trasladarse hasta las oficinas del SAT”.
Concluyó al decir que con ello buscan coadyuvar a la reactivación económica para que el emprendedor tenga todo a la mano y pueda cumplir con sus obligaciones de carácter fiscal.