-Notarios obligados a garantizar a población dicho trámite para evitar pleitos familiares futuros
Elena Rojas, Zamora
Las 184 notarias que están en funciones en el estado de Michoacán, dependientes del gobierno del estado, tienen la instrucción del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, de ofrecer durante este mes de Octubre el servicio gratuito para el trámite de testamento ante la situación económica complicada que enfrenta Michoacán, señaló en rueda de prensa Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno (SEGOB), en su visita a esta ciudad donde estuvo acompañado por la jefa de gobierno, Nohemí Ramírez.
Esto al arrancar hoy en la capital la jornada estatal de actualización notarial, que tiene como objetivo profesionalizar a los notarios en las leyes que les competen y dar certeza jurídica a las transacciones y al patrimonio de los michoacanos. De manera paralela arrancó en toda la entidad la campaña “Octubre mes gratuito del trámite del testamento” y la escrituración social a bajo costo para regularizar el estatus de propiedad de un bien inmueble.
El funcionario estatal señaló que esta campaña gratuita busca evitar problemas familiares debido a que, dijo, “muchos de los conflictos se dan en ese núcleo luego de que se muere el que tiene en su protestad la casa familiar y no deja testamento”.
Indicó que a cualquier notario que se sorprenda en un abuso o acto de corrupción, el gobierno lo castigará, inclusive quitándole la notaria. Por lo que el ciudadano puede presentar su queja ya sea en la propia secretaría de gobierno, en la fiscalía o incluso con la jefe regional de gobierno para iniciar el debido proceso, “cualquier notario que se preste a simulaciones o a hechos delictivos que atenten contra el patrimonio de los michoacanos, tendrá todo el peso de la SEGOB. No permitiremos vivales”.
Cabe destacar que sólo en el mes de septiembre se realizaron un mil 200 testamentos en Morelia; 600 en Uruapan, 450 en Lázaro Cárdenas y 250 en Zamora. En el año, en todo Michoacán se realizan 6 mil 500 testamentos.