-Serán canalizados a Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Pediátrica en Villamar
-Atenderán casos de recién nacidos hasta jóvenes de 17 años de edad
Oscar de la Rosa, Zamora
Niños con malformaciones físicas, hernias, secuelas de quemaduras, pie equino y enfermedades crónicas serán atendidos de manera gratuita en el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Pediátrica que será efectuado en el Hospital Rural de Villamar del 7 al 23 de agosto próximo.
Los infantes que recibirán la atención deberán acudir al DIF municipal en donde serán sujetos a una valoración médica y un estudio socioeconómico para determinar si son candidatos o no al servicio; el día de hoy vencerá el plazo para hacer las revisiones en la dependencia para inscribirlos dentro del padrón que acudirá al evento para recibir los servicios de los galenos, informó Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de dicha institución, en rueda de prensa.
Indicó que los menores atendidos serán desde recién nacidos hasta quienes tienen 17 años y 11 meses de edad, ya que fue la edad considerada por los especialistas para realizar las cirugías; las familias serán asistidas por el DIF Municipal para que los requerimientos solicitados por los galenos no tengan ningún costo.
Otras afectaciones que serán atendidas por los galenos son amigdalitis crónica, fimosis, labio leporino, paladar hendido, sindáctila, polidactilia, hernia umbilical e inguinal, hernia en pared abdominal, criptorquidia, hidrocele, micritia, varicocele, hipopadias, frenillo corto, linfagioma, tumores, malformación recto – anal, poliotias, pie equino varo y luxación de cadera.
“Es importante que aprovechen la oportunidad de atender la salud de sus hijos y corregir cualquier padecimiento de los mencionados anteriormente porque en lo futuro existen complicaciones físicas como consecuencia de no haber sido atendidos en su momento en forma preventiva”, dijo.
Mencionó que también será importante que los padres de familia de los menores que presenten cualquiera de esas enfermedades entreguen la documentación necesaria como estudios médicos previamente realizados en otra institución, ello para facilitar la integración de los expedientes de los menores de edad.
“Son servicios gratuitos de los que las familias podrán ahorrarse entre 30 y 40 mil pesos que cuesta una operación para hacer las correcciones físicas, de manera que la intención es que sean personas de escasos recursos quienes no pasen desapercibida esta campaña altruista”, finalizó.
En otro orden de ideas, comentó que también harán estudios para el otorgamiento de 100 sillas de ruedas y 20 aparatos auditivos a personas que presentan alguna discapacidad auditiva y para caminar; para ser candidatos a recibir equipamiento de los mencionados, es necesario que acudan al DIF Municipal.
Finalmente dijo que también recibieron una donación de 20 calentadores solares que serán entregados en la tercera semana de agosto a igual número de familias, de colonias donde abunda la pobreza; el costo de las piezas asciende a 190 mil pesos que fueron aportados por empresarios de la localidad.
Numeraria
16 días durará la campaña de cirugías