–En Tangancícuaro
-De los más humanitarios de la función pública y por distintas cosas aún no se implementa
-Autoridades entraran en contacto con Secretaría del Migrante
Elena Rojas, Tangancicuaro
“El programa palomas mensajeras del gobierno del estado, a través de la Secretaria del Migrante, es uno de los más humanitarios que la función pública puede llevar a cabo. Sin embargo en este municipio aún no ha sido posible implementarlo. Es una de las deudas que tenemos con nuestros paisanos. Por lo que en cuanto tengamos línea directa con esta secretaria pugnaremos por llevarlo a cabo”, señaló Arturo Horta Machuca, Regidor de Asuntos Migratorios.
Subrayó que es de los programas más nobles, ya que facilita el trámite de la visa a adultos mayores para que puedan reunirse con sus familiares en el vecino país, luego de más de 15 años de no ver a sus hijos, nietos o padres. Y el ayuntamiento se encarga de subsanar los gastos a México a tramitar la visa y a Guadalajara para que aborden el avión que los traslada al vecino país.
Comentó, “en Tangancícuaro hay muchas familias distanciadas, mucha gente salió a trabajar al vecino país y desde hace años no ha regresado a ver a sus familiares, porque se encuentran en situación de indocumentados en Estados Unidos. Nuestra intención era juntar a un grupo de 30 personas y ayudarlos a tramitar su visa para que pudieran pasar esta navidad con sus familias”.
No obstante, dijo que debido a la incertidumbre de inseguridad y de políticas migratorias del vecino país, el programa se tuvo que detener en muchos municipios de Michoacán, por ello no se ha logrado llevar a cabo en esta localidad.
“Estaremos esperando como todas las autoridades municipales y estatales a que el nuevo gobierno federal tome posesión y sepamos cuáles serán sus reglas, con las que se van a manejar los programas”, mencionó.
En otro orden de ideas dijo que el programa ex braceros que también se rige a través de la secretaria del migrante, está detenido porque no se le ha pagado a las personas que se inscribieron desde hace tiempo a las listas, “cada 5 años se hace una lista nueva para cobrar, pero ahorita están parados porque no se han pagado como 10 listas anteriores. Por lo que también esa es una deuda social que se tiene con este sector”, concluyó.
Numeraria
0 beneficiarios en Tangancicuaro con el programa palomas mensajeras