-Crisis se agudiza para sector por próxima temporada de calor
Elena Rojas, Zamora
En los últimos meses se ha dado un notable incremento en los precios de los insumos y servicios para la elaboración del pan, situación que obliga al gremio de los tahoneros a subir a su vez el precio de su producto, cada uno a su parecer y según como valore su esfuerzo y la calidad de sus piezas.
A lo anterior se suma la desunión en el gremio reflejado en situaciones como no ponerse de acuerdo para establecer un precio homologado del producto, lo que sin duda les afecta, pues mientras unos malbaratan su producto, otros luchan a contracorriente para garantizar calidad y un precio que les sea redituable. Y de esta manera poder cubrir con el pago a sus trabajadores, los servicios del gas, la luz, el costo del local, los impuestos. Y por si fuera poco enfrentarse al constante incremento de los insumos.
María Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y propietaria de conocida panadería lamentó estos aumentos que están golpeando fuertemente la economía del sector.
“El Azúcar subió un 10 por ciento. Actualmente el bulto está a 750 pesos; el chocolate subió un 10 por ciento; lo que es el cartón, el papel y los capacillos subieron un 8 por ciento. En tanto, la harina se mantiene al mismo precio de 400 pesos el bulto y las grasas están estables. Cada vez es menos redituable vender pan, pues ya las calles, sobre todo en el centro, están llenas de vendedores con canastas por doquier, lo que nos está llevando a la crisis a los panaderos establecidos que si pagamos impuestos”, destacó.
Por otra parte lamentó que en esta temporada de calor tienden a disminuir las ventas en más del 50 por ciento, “todos los panaderos estamos siendo perjudicados, hemos tenido que reducir nuestra producción. Si antes hacíamos mil panes diarios, ahora producimos 700 o menos y muchas veces a falta de ventas terminamos regalando nuestras piezas a instituciones como asilos, orfanatos o monasterios”.
Indicó que para afrontar esta temporada de calor, los tahoneros tienen que innovar e ingeniárselas de tal manera que el negocio no se vaya a la quiebra, “así también quiero insistir en que constantemente nos debemos capacitar, por ejemplo hay panes que fríos saben deliciosos como los pays, nosotros estamos elaborando de piña, que durante este calor son los que más se venden”.
“Tenemos que tener la solución para todo; por eso es importante que los integrantes del gremio no dejen de aprovechar los cursos que promueve Canainpa para ampliar sus conocimientos en repostería y pastelería, por ejemplo”, mencionó.
“Además en esta temporada innovamos, tenemos los miércoles y viernes toda una variedad de empanadas propias de la temporada de cuaresma de atún, marlín, rajas, vegetales y huitlacoche”, finalizó.
Numeraria
5 sabores distintos de empanadas, innova “la Casa del Buen pan” para esta temporada de calor