-Aumentan 20 por ciento quejas por falta de prestación laboral
-Obligan a empleados a firmar contratos anuales para no generar antigüedad y obtener una vivienda
Oscar De La Rosa, Zamora
Los patrones se resisten a otorgar seguridad social a sus trabajadores actualmente, debido a que no quieren costear los gastos de un seguro médico que permita garantizar una calidad de vida a los empleados, en caso de que sufran un accidente en el desarrollo de sus funciones.
“Es una desventaja total para los trabajadores porque en el caso de una emergencia, deben pagar gastos médicos importantes y más cuando se trata de cirugías especializadas para salvar su vida. En el primer semestre del año la cifra se disparó de 50 a 60 casos, que representa un 20 por ciento más en comparación al año pasado, en base a las quejas que recibimos actualmente”, aseguró Antonio Varona Flores, procurador auxiliar del trabajo.
Comentó que otra de las cuestiones de desventaja para quienes no tienen seguridad social es que no generan antigüedad y en al menos 40 por ciento de las quejas, los obreros manifiestas que son obligados a firmar contratos anuales para no generar una antigüedad y además para no comprometer al patrón a dar una seguridad social.
“El segundo problema se desprende de que no tienen la oportunidad de cotizar para un crédito que les permita la adquisición de una vivienda de interés social y es otra de las inconformidades de los trabajadores, que finalmente son orillados a renunciar al no contar con las prestaciones laborales que atienden a sus necesidades”, dijo.
Mencionó que finalmente los trabajadores optan por entrar en una disputa laboral cuando han cumplido un año en funciones al interior de una empresa, pero no descartó que haya más casos que pueden ser denunciados, pero que se quedan en el aire porque los afectados no se animan a hacer el trámite respectivo por temor a represalias.
“Es de allí de donde viene la importancia de que los trabajadores soliciten informes desde que ingresan a los centros de empleo, para ver que las condiciones que ofrecen los establecimientos, correspondan a sus exigencias y necesidades, ya que debe prevalecer un trato justo entre la parte obrero patronal”, finalizó.
Numeraria
30 personas atienden diario en dependencia estatal