José Guerra, Sahuayo
Consume incendio en bodega ejidal de Sahuayo más de 20 mil pacas de alfalfa y vehículos de uso comunitario entre éstos una retroexcavadora nueva. De acuerdo a la información proporcionada por Francisco Tejeda Haro, responsable de esta bodega, el incendio inició cerca de las 5 de la tarde del pasado 6 de enero.
Pese a los esfuerzos de los elementos de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, todavía al filo de las 14 horas persistían las llamas al interior del inmueble que se ubica en la brecha de acceso a la tenencia de La Palma en cuyo interior se consumían todavía pacas de alfalfa y llantas de los vehículos que no pudieron ser rescatados.
De acuerdo a lo inventariado por personal de Protección Civil de este este municipio, entre las pérdidas derivadas de este incendio se encuentran: 20 mil pacas de alfalfa (Medicagos sativa), esto es unas 800 toneladas de forraje además e un camión tipo torton, una camioneta tipo Ford, una jaula para tráiler, un remolque y una retroexcavadora nueva, todo lo anterior se calificó como pérdida total.
Sobre las causas de este incendio, el director de Protección Civil Jaime Maravilla Torres, señaló que todo indica que una de las pilas de las pacas de alfalfa que estaban al exterior de la bodega recibió la chispa de una quema rural que posiblemente trasladó el viento; de ahí el fuego se expandió al interior de la bodega donde se almacenaba el resto del forraje y los vehículos que se quemaron.
Durante el combate al incendio durante la tarde y noche del día 6 de enero se desplegaron cerca de 30 elementos dos de los cuales hubieron de ser retirados del lugar al presentar síntomas de intoxicación.
De acuerdo a los datos proporcionados por Maravilla Torres, de enero a marzo de cada año se incrementa el número de incendios forestales tanto en tierras de labranza como en terrenos baldíos en las zonas urbanas; de hecho, dijo que en los primeros 7 días de este año, la corporación ha prestado apoyo para sofocar 14 incendios de diferentes tipos y magnitudes entre los que destacan uno en una bodega de partes automotrices usadas, uno en un taller de elaboración de lonas y toldos y el de esta bodega ejidal.