– Los familiares de difuntos en el panteón no cumplen con obligación
Elena Rojas, Zamora
“El panteón municipal de Zamora cuenta con 8 mil 140 gavetas, sin embargo, es una preocupación para esta administración ya que sólo pagan su mantenimiento 2 mil personas, no han cumplido más de 6 mil”, indicó Jaime Méndez Alfaro, administrador del Panteón.
Invitó a los familiares de los finados en situación de morosidad pasar a las oficinas a regularizar la situación y realizar sus pagos para mantener en buenas condiciones sus gavetas, “hay personas que deben de 20 a 40 años, no es justo que dejen en el olvido a sus difuntos”.
Aseguró que en los últimos 3 años el costo de mantenimiento es de 219 pesos por año, “pero si deben desde hace 20 años, cuando se cobraba por ejemplo de 30 a 60 pesos, pues es una cantidad considerable la que adeudan”.
Dijo que el panteón está por cumplir cien años y, pese a la falta de pago, constantemente están garantizando mantenimiento a este recinto fúnebre, por instrucciones del presidente municipal, Carlos Soto, por lo que el camposanto está en condiciones de recibir a los asistentes.
Mencionó que la administración municipal invierte por lo menos de 60 a 80 mil pesos en mantenimiento anual al panteón, contempla barrer, recoger maleza, flores secas, etc., “en este recinto estamos al frente 8 personas: un velador, 2 secretarias y yo como administrador, se garantiza el servicio de inhumaciones y exhumaciones”.
Finalmente dijo a los familiares que no deben olvidar a sus seres queridos, “es importante la presencia, para que este recinto no luzca tan desolado, deben pagar su mantenimiento, todo el recurso va a tesorería, si la gente cumpliera con sus pagos, además del mantenimiento, el ayuntamiento podría destinar más recursos a otros servicios u obras que ocupe la población”.