-Mojarra, de los más demandados en Cuaresma
Elena Rojas, Zamora
Debido a las bajas temperaturas en algunas zonas del país, sobre todo del norte, la producción del pescado de agua dulce escaseó, por ello, las pescaderías del mercado Hidalgo en esta ciudad, que adquieren su producto en Tamaulipas, incrementaron su precio de 5 hasta 10 pesos más por kilo.
Esta alza sobre todo fue en la mojarra y la carpa; los precios actuales del pescado de agua dulce quedaron de la siguiente manera: pescado chico a 66 pesos el kilo; pescado grande 80; mojarra chica a 60 pesos; mediana 66 pesos; carpa 56 pesos el kilo, “incluso en esta temporada llegamos a contratar más mano de obra”, informó Uriel Bucio, encargado de la pescadería Sarita.
Añadió, “no sólo nos afecta el cambio climático que repercute en la escasez del producto, además las bajas ventas por la crisis económica a consecuencia de la pandemia. Es así como, en esta cuaresma que inicia hoy, las expectativas de venta no son muy alentadoras, aunque en relación con temporada normal, ya hay más flujo de clientes”.
En contraste, mencionó, la producción de mar está estable, “toda vez que se trata de productos almacenados, por ejemplo, el camarón chico sigue desde diciembre a 180 pesos el kilo (el más chico) y a 220 pesos (el más grande)”.
Reveló que otros productos que continúan estables son: filete de huachinango (130 pesos el kilo), filete de bagre (70 pesos) y filete de tilapia (36 pesos), toda vez que son productos procesados, “en cambio, los productos de agua dulce son frescos y hay que consumir al día”.
Aseguró que en esta temporada de cuaresma lo que más consume la gente es la mojarra y el pescado en general, por ser productos económicos, “la gente que va al día y tiene un salario mínimo, difícilmente puede comprar camarón”.
Además, agregó, el pescado y la mojarra son productos versátiles con los que se puede hacer gran variedad de platillos y no tienen espinas, “se puede manejar desde caldos, dorados, al vapor, zarandeados, etc.”.
Finalmente invitó a la población a consumir pescados y mariscos en el mercado Hidalgo, “nuestro producto es fresco, los precios están al alcance, por un kilo salen hasta 5 piezas, por lo que rinde para toda la familia, además es un producto con alto valor nutritivo”.