-Es buena la plantación de fresa, pero también se deben explorar otras opciones
-Hay riesgo de sobreexplotar el mercado y en consecuencia disminuir ganancias
-Aguacate no debe ser opción principal, hay otras siembras que no afectan captación de agua
Oscar De La Rosa, Zamora
Autoridades del ramo hacen una invitación a los productores agrícolas tomar en cuenta la diversificación de sus cultivos en el Valle de Zamora, tras considerar que la plantación de fresa va en una inercia para que en el corto plazo se sobreexplote el producto. Por ello se debe tomar en consideración buscar otras opciones que también resulten atractivas, de acuerdo a las condiciones de la tierra de esta región.
“Es buena la plantación de la fresa, pero también llega un punto en el que se deben considerar todas las opciones para evitar generar un problema con la comercialización de la frutilla, porque se debe considerar que también hay otros países, principalmente en Estados Unidos, que comienzan a apostarle a ese cultivo para buscar la manera de ser autosuficiente y evitar la importación de la frutilla”, puntualizó Saúl Luviano Montalba, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (SEDRUA).
Indicó que en la actualidad se paga un precio equivalente a los 140 pesos por un empaque de 8 a 10 fresas de gran tamaño en su contenido. El problema es que el precio no impacta positivamente en el productor agrícola de acuerdo a la inversión hecha y su expectativa, ya que considera deben ser iguales o arriba de 200 pesos para que se pueda generar una ganancia que corresponda a sus perspectivas.
“En el vecino país del norte han comenzado a trabajar en la producción de diversas variedades que se ajusten a las condiciones de la tierra. En Zamora se produce generalmente la fresa denominada Festival, que se distingue por su color, tamaño y sabor, pero el problema es que todos quieren apostar únicamente a ese cultivo y no se ha pensado en explotar otras opciones”, dijo.
Mencionó que si la tendencia es aumentar la superficie cultivable de fresa en el Valle de Zamora, se deben buscar otros mercados internacionales. La fresa es demandada en países del continente europeo y también en China, donde consideran que es una frutilla de grandes propiedades nutricionales.
Comentó que si la intención es explorar otras opciones de cultivo, es importante que los productores agrícolas no apuesten por el aguacate como se ha manifestado en otros puntos de la región, debido a que termina por afectar las condiciones del medio ambiente al succionar toda el agua que se genera en las zonas cerriles y provocar una erosión de la tierra, por lo que se escasea el líquido como recurso natural.
“Hay quienes piensan que el denominado oro verde deja ganancias importantes, pero la realidad es que muchas de las ocasiones el cultivo no tiene buen rendimiento porque hay que considerar que hay otros puntos de la Entidad, como Uruapan o Peribán, que ya tienen la batuta al respecto al ser condiciones de clima distintas a la de esta zona de Michoacán”, dijo.
Concluyó al decir que en su momento se tuvo la intención de sembrar nopal en Zamora y consideró que se le pueden sacar beneficios importantes, porque de allí se pueden desprender varios productos que pueden ser comercializados como sucedió en el caso de Zitácuaro donde incluso hay una estación de combustible y biogás elaborado a base de ese producto.
Numeraria
-3 mil hectáreas de fresa se siembran actualmente en Zamora