-Debido a que han dañado o robado algunos de zonas plantadas en meses pasados
-Familias deben ser conscientes con aplicación de sanciones
-También quieren ponerle un candado a las podas de particulares
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue solicitado con urgencia la creación de un reglamento para controlar la rapiña de árboles en el municipio. El motivo es que se han dañado o robado algunas especies de las zonas plantadas en meses pasados por diferentes ciudadanos y grupos ecologistas que participaron para contribuir en el fortalecimiento de pulmones verdes en Zamora.
Las zonas más perjudicadas por la rapiña de árboles se encuentran asentadas hacia el sur del municipio, casi en los límites con Jacona. La falta de cultura y conciencia entre la población es el motivo principal por el que se han perdido diferentes especies en la zona urbana y ello va en detrimento del equilibrio ecológico.
Cada árbol adquirido por las autoridades competentes tiene un costo de 35 pesos en los viveros. Hasta el momento no se ha hecho un cálculo exacto de cuántos se han perdido por esas circunstancias, debido a que por otro lado se ha solicitado la donación de árboles para ser reforestados en el municipio.
“Es lamentable ver perdido el esfuerzo realizado a través de las diferentes acciones de trabajo efectuadas durante varias semanas. La plantación de árboles no perjudica a nadie, por el contrario genera beneficios para mejorar las condiciones del clima y la calidad de aire que hay en el municipio”, puntualizó Roberto Garibay, coordinador de ecología.
Comentó que por ello es necesaria la creación de un reglamento que permita sancionar a las personas o familias que cometan ese tipo de actos. Lo menos que se espera es la reparación del daño y que si retiran o destruyen una especie se comprometan a reponerlas por otras.
Mencionó que presentar a la intención de la reglamentación a la brevedad posible para que pueda ser expuesto ante las instancias correspondientes y que hay un marco jurídico para garantizar que se creen los pulmones verdes necesarios y se contribuye a la preservación de la ecología en esta localidad.
Indicó que otro punto importante que debe ser atendido en esta reglamentación es la poda de árboles de manera particular, porque no se puede tomar una decisión de esa naturaleza a la ligera. Se debe notificar a las instancias correspondientes para evitar que se genere un daño ecológico en la zona y en la localidad.
Finalmente agregó que trabajarán en la definición de las medidas para que sean tomadas en cuenta al momento de la elaboración del documento y que de esta manera se genere conciencia y sensibilización entre la población para que cuiden lo que la naturaleza y el medio ambiente otorga como regalos para mejorar su calidad de vida.
Numeraria
-1 árbol cada 4 metros lineales pretenden reforestar