José Guerra, Marcos Castellanos
Productores de leche del municipio de Marcos Castellanos están solicitando un subsidio de un peso por litro a la producción de leche en virtud de que carecen de las prácticas de producción que permitan que su producto sea aceptado por la paraestatal Liconsa.
Lo anterior fue señalado por Ramón Cárdenas, coordinador de desarrollo económico de este municipio quien agregó que en este municipio se producen por día 200 mil litros de lácteo aunque esta producción es insuficiente para abastecer a los procesadores de lácteos por lo que recurrentemente se compra leche fresca a ganaderos del estado de Jalisco y otras regiones de Michoacán.
“Los productores están solicitando un subsidio de un peso por litro de leche dado que no se puede incrementar el precio de compra por decreto ya que este precio está ligado al Tratado de Libre Comercio”.
En ese sentido, dijo el funcionario, la vía para obtener apoyos es la de solicitar un subsidio como en el caso de los estados de Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, entidades en que si bien no se ha autorizado un incremento al precio de compra de leche, esto se ha compensado con la entrega de este subsidio a la producción de 58 centavos por litro.
“Queremos que ese subsidio que se está otorgando en otros estados también se extienda al estado de Michoacán y sobre todo en este municipio que es uno de los más importantes productores de leche en el estado”.
Sobre el origen de este subsidio, Ramón Cárdenas, explicó que se trataría de recursos convergentes del gobierno federal como estatal a través de la delegación de SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) de esta entidad, órganos que establecerían la mecánica de otorgamiento de este subsidio.
En lo que hace a la inoperatividad del Centro de Acopio Liconsa en este municipio, el funcionario local apuntó que los más de 200 mil litros de leche que se producen al día no alcanzan siquiera para satisfacer el consumo de los procesadores locales, esta es una de las razones por la cual los productores no han implementado a conciencia prácticas de producción y de ordeña que se requieren para poder producir leche con el estándar de calidad que solicita la paraestatal.