José Guerra, Ciénaga
Tras la deshabilitación de las casetas de inspección fitosanitaria en los límites entre Jalisco y Michoacán se incrementó el abigeato señalaron ganaderos jaliscienses quienes destacaron que las reses hurtadas son comercializadas en Michoacán.
José García, representante de la asociación ganadera del municipio de Quitupan en Jalisco destacó que luego de que fueran retiradas las casetas de inspección que se habían instalado en las regiones de Cotija y Jiquilpan se han incrementado de manera sensible los casos de abigeato por lo que demandó que tantos los gobiernos de ambos estados (Jalisco y Michoacán) así como el gobierno federal puedan implementar mecanismos que frenen este ilícito.
“Tenemos problemas de abigeato my fuertes, casi a diario nos están robando ganado y una de las razones principales para que nos estén robando ganado es que se retiraron las casetas de control fitosanitarias”.
José García destacó que además del robo de ganado, con la desinstalación de estas casetas, se pierde la seguridad para determinar cuáles hatos, de las regiones de Jalisco y Michoacán están declarados libres de brucelosis y tuberculosis.
“Ya no hay control, traemos ganado de Los Reyes, Tamazula, Zamora y otras regiones y no sabemos cómo viene porque ya no hay inspección y debemos hacer lo necesario para volver a tener este control”.
Sobre el robo de ganado destacó que en promedio las ganaderas de las regiones de Mazamitla, Quitupan y Jiquilpan reportan cerca de 50 a 60 casos por semana con un valor promedio de 6 mil pesos por cada unidad robada cuando se trata de reses lecheras regulares.
La pérdida por este concepto se incrementa en las comunidades de montaña en los límites entre Cotija y Quitupan donde se produce el Queso Cotija ya que para su elaboración se utiliza de forma exclusiva la leche del ganado Cebú, conocido por su alto precio lo que hace a esta clase de semovientes los más buscados por los abigeos.