-Necesario que autoridades municipales tomen cartas en el asunto
Elena Rojas, Zamora
“Urge el reordenamiento del Mercado Hidalgo porque en la periferia de este complejo comercial, tanto en las calles Rubén Romero, prolongación Ávila Camacho, Alonso Martínez y Morelia es un tremendo desorden, cada quien hace lo que quiere y lamentablemente no se ve la autoridad por ningún lado”, señaló Federico Rico Tenorio, secretario general del conocido también como el mercado grande de Zamora y coordinador general de la coalición de mercados municipales.
Dijo, “desafortunadamente no se ha visto voluntad por parte de las autoridades a fin de reubicar a los comerciantes informales que se han apropiado de las vialidades del mercado, ni mucho menos para plantear proyectos en beneficio de la dignificación del mismo. Todos los líderes protegen a su gente y a la autoridad ni sus luces”.
Subrayó, “nos urge sentarnos con el oficial mayor para ver la manera de que todos esos comerciantes informales que están en la vía pública los reubiquen en un centro donde ellos cuenten con más servicios y puedan desempeñar su labor”.
Añadió, “sería favorable ubicarlos en el terreno que se encuentra donde anteriormente estaba el cine Virrey, cuyo propietario es el notario Fidel Martínez Acevedo. Es un terreno abandonado. En ese caso el ayuntamiento debería tener un acercamiento con el notario para ver la manera que el terreno se los cediera en comodato para reubicar a todos los comerciantes informales y acondicionar para proporcionarles servicios”.
Dejó en claro que en ese lugar la situación actualmente da pena, “no tienen higiene los comerciantes ambulantes y la gente que por ahí pasa, hacen sus necesidades en la vía publica, en las calles tiran pañales, basura, etc. Además arrojan la tierra de las papas en las alcantarillas, lo que propicia encharcamientos terribles en temporada de lluvias”.
Mencionó, “además impiden la circulación vial. Mucha de nuestra clientela ya no nos visita porque no hay espacios para estacionarse y falta mucho orden. Eso ha mermado nuestras ventas. E incluso hay bodegueros que no esperan a que lleguen los informales, sino que ellos mismos se salen a la banqueta para promocionar sus productos y aunque terminan invadiendo las calles, no hay nadie que les diga nada”.
Ante esta situación dijo, “es necesario que tengamos una reunión con el oficial mayor y con las autoridades municipales porque uno de los programas que tuvo el doctor en su programa, nos señalaba que urgía poner orden no solo en los mercados, sino en muchos aspectos de nuestra ciudad”.
Subrayó, “ya hemos tenido algunos encuentros con el oficial mayor, pero ha sido de una manera informal, no ha sido de una manera programada donde presentemos proyectos tanto de aquí para allá como de allá para acá. Por lo que no llevamos ningún avance. Nos había comentado que nos estará citando próximamente a una reunión a todos los líderes de las diferentes organizaciones de comerciantes, pero hasta el momento no nos han dado fecha”.
Pero eso sí, subrayó que las autoridades han estado muy prestas para hacerles llegar requerimientos para solicitarles el cobro por derecho de piso, “hay que ser corresponsables, si nos están exigiendo cobros, también que se acerquen a ver cuáles son las necesidades de nosotros, que lo que se cobre se regrese en obras”.
Concluyó al decir que en la administración anterior no tuvieron ningún beneficio, “esperamos que con esta administración sea la excepción, que realmente apuesten al ordenamiento de este mercado, con lo que no solamente se reactivará la economía de los 214 comerciantes formales del lugar, sino que contribuirán a mejorar la economía de los zamoranos, quienes tendrán la plena confianza de venir a hacer sus compras en un espacio más digno”.
Numeraria
214 comerciantes formales en Mercado Hidalgo