-Asociaciones civiles son las que impulsan a los atletas
-Taekwondo se posiciona como una de las artes marciales con mayor demanda
Elena Rojas, Zamora
“Ante la falta de interés de diferentes ayuntamientos por impulsar a atletas, muchos se han acercado con particulares o asociaciones civiles como nosotros para que les garanticemos un apoyo integral. Y es que muchos se enfrentan a problemas económicos que los limitan a continuar en las competencias y representar nuestra ciudad, estado o incluso país”, señaló Carlos Soto Delgado, presidente de la Asociación Civil “Caminando y Construyendo por Zamora”.
Dijo que su agrupación está convencida de que para poder cambiar el clima de inseguridad hay que hacer algo, “apostar a que niños y jóvenes mantengan su mente ocupada en el deporte, el estudio, el trabajo y el arte, pues la ociosidad es la madre de todos los vicios”.
Ayer la AC reconoció a talento deportivo zamorano en la persona del joven de 18 años de edad Oscar Omar Jaury Zaragoza (campeón estatal y medallista nacional), cinta negra cuarto DAN, quinto lugar en el selectivo nacional de Taekwondo federado de primera fuerza (rumbo al mundial de Manchester), que se llevo a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de México, con la participación de 500 competidores a nivel nacional.
Dio a conocer que este próximo viernes participará el joven zamorano en el campeonato estatal (rumbo a la olimpiada regional del 21 al 23 de Marzo en Colima) y luego rumbo a la Olimpiada Nacional (evento deportivo de taekwondo más importante del país aun sin fecha programada), que da puntos en el ranking nacional para poder estar dentro de los mejores eventos de la Federación Mexicana de taekwondo.
Estuvo acompañado por familiares, integrantes de esta AC y Jorge Enrique Valencia Valencia, cinta negra, sexto DAN entrenador de la Selección del estado de Michoacán y presidente de la asociación Purépecha de taekwondo.
Valencia dijo que el taekwondo en México se ha posicionado como una de las artes marciales con mayor demanda, “ha crecido más que el kung-fu, karate do y yuyitsu”.
“Esto se debe a que anteriormente los maestros de taekwondo éramos empíricos, pero ahora se ha vuelto toda una ciencia. Actualmente enseñamos taekwondo como iniciación y después desarrollamos atletas de alto rendimiento. Es decir, ya los profesores nos preparamos para eso, no únicamente para entretener a los niños”, indicó.
Dijo que Michoacán está repuntando en este deporte, gracias a que se cuenta con exponentes de alto nivel como: Guillermo Pérez, campeón olímpico en Begin; Iridia Salazar, medalla de bronce, Oscar Salazar, medalla de plata, “en los deportes de contacto, los mexicanos somos muy buenos. Somos de sangre guerrera”.
“Por parte de la Unión Michoacana de Taekwondo el presidente Mario Ruiz y vicepresidente técnico Hugo Hernández, están apostando mucho al entrenamiento y a la participación de los atletas para que Michoacán traiga excelentes resultados en los campeonatos”, resaltó.
Señaló que en Zamora hay 20 escuelas de taekwondo, de las cuales sólo 6 están certificadas por la Confederación Mexicana de Taekwondo, es decir, están avaladas para que sus atletas puedan competir en todos los eventos nacionales para poder clasificar en todos los eventos internacionales o poder pertenecer a la selección nacional.
Jaury Zaragoza detalló finalmente que en este próximo selectivo estatal participara en la modalidad combate; edad adulto, categoría fit (menos de 54 kilos).
Numeraria
2 modalidades: funzer y combate
3 edades: Cadetes, juveniles y adultos
15 adultos michoacanos participaron
1 medalla de Bronce para Michoacán por parte de Fernando Corral
500 competidores a nivel nacional participaron en el selectivo nacional de primera fuerza
16 mejores del país surgieron del selectivo nacional de primera fuerza: 8 mujeres y 8 hombres
60 escuelas federadas en Michoacán
250 agrupaciones federadas en el país
10 escuelas en promedio por agrupación
28 atletas en promedio por escuela