José Guerra, Quitupan, Jalisco
Luego del robo de equipamiento de perforaciones de abastecimiento de agua potable en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, el alcalde de Quitupan Jalisco señaló que convocará a los alcaldes de Mazamitla en Jalisco, Jiquilpan y Marcos Castellanos de Michoacán para implementar medidas para prevenir nuevos robos.
Hasta el momento, señaló Iraldo Contreras Aguilar, edil de Quitupan, se ha establecido ya contacto vía telefónica con Francisco Álvarez, Jesús Bautista de Jiquilpan y Marcos Castellanos en Michoacán y con Eduardo Anaya de Mazamitla Jalisco para proponer que después de estos robos ocurridos puedan implementarse acciones de vigilancia de manera conjunta entre estos municipios que comparten la denominada Sierra de Jalmich.
“Ya nos estamos poniendo de acuerdo todos los presidentes para estar más alertas a ver si nos tocara la suerte de agarrar a los malechores y poderles hacer cargos para que nos repongan lo que se llevaron”.
Debido al riesgo que implicó este tipo de robo, de acuerdo a Contreras Aguilar, se presume que se trató de gente con conocimiento de la materia para poder trabajar con las líneas de alta tensión: “No cualquier gente se anima a trabajar con este tipo de corriente eléctrica”.
Reiteró que, al momento, los contactos sobre este tema con el resto de los alcaldes ha sido únicamente telefónico: “Nada más por teléfono y ha sido en el sentido de que hay que estar más alertas a ver si por ahí podemos agarrarlos y nada más que la policía esté dando vueltas”.
Es de recordar que de manera oportuna en este espacio se informó del robo a equipos eléctricos a perforaciones que abastecen de agua potable a comunidades de los municipios colindantes de Jiquilpan y Quitupan, pero, de acuerdo a lo señalado por el alcalde de este último municipio Mazamitla y Marcos Castellanos fueron afectados también.