– 22 por ciento ya cuenta con un vehículo particular; resultados de estudio a la movilidad
Oscar De La Rosa, Zamora
El 35 por ciento de los más de 200 mil habitantes que tiene Zamora todavía se mueve en transporte público.
Los microbuses y taxis son demandados para moverse de un punto a otro en la zona urbana o en los municipios de la región; se estima que tras la pandemia de COVID 19 disminuyó el porcentaje de ocupantes.
Rosendo Farfán Cazares, director de movilidad, informó que en ese 35 por ciento hay personas que, a pesar de tener un automotor para trasladarse, aún hacen uso del transporte público por ahorro de recursos económicos debido a que no quieren gastar mucho en gasolina y mantenimiento a su unidad.
Aseguró que actualmente el 22 por ciento de la población ya cuenta con un vehículo particular para moverse en Zamora, pero consideró que ese porcentaje debe disminuir para que se promueva el uso de unidades que sean amigables con el medio ambiente, como es la bicicleta, que no genera emisiones de bióxido de carbono y en consecuencia no contamina.
“Si logramos dar un paso en ese sentido, no solo habrá beneficios para el medio ambiente sino también para la ocupación de cajones de estacionamiento en diferentes calles del primer cuadro de la ciudad que se ven saturadas en algunas ocasiones por esa situación. No vamos a quitar el dedo del renglón para que se promueva ese tipo de traslado”, dijo.
Concluyó que actualmente en un estudio de vehículos en el municipio existen alrededor de 135 mil, de los que 105 mil son automóviles y 30 mil motocicletas, lo que sin duda rebasa la expectativa para el tamaño de Zamora y de allí que buscan sensibilizar a la población para que se usen otros medios de transporte.