Pide organismo actúen apegados a legalidad y eviten abusos contra turistas
Elena Rojas, Zamora.
“Debido a las condiciones del traslado de personas de un lado a otro, los periodos vacacionales se vuelven propicios para que los policías de tránsito, estatales o municipales, “hagan de las suyas”, es decir, cometan abusos de infracciones no fundamentadas o elevadas en costos”.
Señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), agregó que, si bien es cierto, “las quejas en ese sentido, durante los periodos de asueto son mínimas, no porque no las haya, sino porque la mayor parte de la gente no realiza una queja”.
Detalló que cuando alguien está de vacaciones, no quiere destinar tiempo a otra cosa, por lo que muchas veces estas quejas no se dan a conocer ante las instancias correspondientes, “ante ello, las autoridades debemos estar al pendiente de que este tipo de abusos no se cometan y proteger a los turistas locales, nacionales y extranjeros”.
Consideró que es importante dar la atención debida a esta situación para que la economía vuelva a reactivarse y garantizar la confianza al turista para que sigan visitando esta región con gran potencial turístico.
En ese sentido, dijo que durante estas vacaciones la CEDH mantiene personal de guardia en las oficinas, en el caso de esta región, tanto en la visitaduría de Zamora, como en visitaduría auxiliar de la Piedad, “exhortamos a los cuerpos policiacos a brindar un servicio de manera adecuada, con apego a la legalidad”.
Dio a conocer que como organismo de derechos humanos no están en contra de que las autoridades realicen su trabajo, al contrario, “estamos a favor que lo hagan, pero que lo hagan estrictamente conforme lo establece la ley”.
En tanto, resaltó, los ciudadanos también deben ser responsables, “en la medida que como sociedad cumplamos con nuestras obligaciones y tengamos todo en regla, es decir, si vamos a conducir portemos toda nuestra documentación y el vehículo este bien y en condiciones mecánicas optimas, de esa forma evitaremos molestias de parte de las autoridades”, finalizó