-El objetivo es profesionalizar a elementos y sean más efectivos en capacidad reactiva
-No quieren polimunicipales obesos o con sobrepeso en la corporación
-Serán 100 los primeros sometidos al entrenamiento para dar resultados a corto plazo
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán puestos en capacitación física elementos de la Policía Municipal. El objetivo es que se puedan profesionalizar para tener una capacidad de respuesta más efectiva en el momento en que se presenta en contingencias o se cometan delitos a transeúnte, de esa manera tener éxito en la detención de ladrones.
El acondicionamiento físico que recibirán los elementos de seguridad pública permitirá brindar una atención efectiva a la población. En la zona centro del municipio es donde más incidentes delictivos ocurren relacionados con el robo a transeúntes y por lo tanto es donde más se requiere que actúen a pie o bicicleta los policías.
“Es un objetivo que nos hemos puesto como dependencia debido a que no podemos permitirnos tener policías municipales obesos o con sobrepeso. De lo contrario, no cumpliríamos con los estándares de calidad que exige la profesionalización del sector en la actualidad y que no solamente es el manejo táctico o de arma de fuego”, puntualizó José Guadalupe Valencia Magdaleno, comandante de seguridad pública y responsable del programa.
Aseguró que otros los objetivos de la capacitación consiste en la prevención de enfermedades crónico degenerativas que se desarrollan como consecuencia del sobrepeso y la obesidad de los elementos de seguridad pública. La falta de atención puede terminar en diabetes e hipertensión arterial.
Indicó que el cuerpo de seguridad pública goza de una salud estable; sin embargo, son situaciones que se pueden prevenir para evitar consecuencias de gravedad en lo sucesivo. Saldría más costoso para el cuerpo de seguridad pública tener elementos enfermos, pero además indispuestos para realizar de manera efectiva su labor en el cuidado de la integridad física de los ciudadanos.
Informó que en la primera etapa de capacitación serán poco más de 100 los elementos que serán expuestos al acondicionamiento físico, cuyo resultados tendrán que darse en el mediano plazo. Uno de los requerimientos en los filtros de contratación para nuevos elementos es que presenten una condición física equilibrada para atender ese tipo de necesidades.
Finalmente dio a conocer que en los siguientes meses ingresarán de manera gradual al resto de los elementos que por alguna razón no alcancen a ser capacitados en esta primera etapa del programa. El objetivo general consiste en entregar a la ciudadanía una policía municipal plenamente preparada para atender sus necesidades en materia de combate a los delitos.
Numeraria
-393 elementos de seguridad pública hay en Zamora