Oscar De La Rosa, Zamora
Las personas ya pueden poner sus quejas en contra de servidores públicos o dependencias a través de la plataforma digital que fue puesta en marcha por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM). Los beneficios directos son que los quejosos ya no tendrán que trasladarse hasta la oficina del organismo para hacer el proceso y tendrán una capacidad de respuesta de entre 3 y 4 días.
El servicio digital comenzó a funcionar a partir del mes de octubre y no tiene costo alguno para las personas. Para acceder al servicio es importante que las personas hagan su registro en la página del organismo estatal en donde existe una pestaña de servicios en línea; se solicitará que validen su información y recibirán una firma electrónica para garantizar la veracidad de la información y que de esa manera se pueda contestar por medio del correo electrónico al quejoso, informó Daniel Magaña Flores, defensor jurídico del TJAM en esta ciudad.
Comentó que desde octubre a la fecha han atendido un total de 15 solicitudes a través del portal digital, de las que el 100 por ciento ha recibido respuesta hasta la fecha. De esa manera, las personas ya no tienen que gastar en traslado y además tienen la garantía que desde casa o cualquier punto de conveniencia pueden tener respuesta.
Indicó que cualquier duda con relación a la digitalización de servicios puede ser atendida en las oficinas; sin embargo, consideró que es un proceso sencillo para quien esté interesado en el tema. Los casos de mayor atención en el organismo son los que están relacionados con la negativa a contestar a peticiones de los ciudadanos dirigidos a algún departamento de los Ayuntamientos de la región de Zamora.
Agregó que la digitalización de servicios es parte de los cambios que se darán en las oficinas del TJAM porque en próximas fechas también habrá una renovación en la imagen institucional y además se instalará un buzón de quejas, donde los interesados también podrán depositar sus inconformidades o petición de servicios.