José Guerra, Jiquilpan
Tras las inconsistencias registradas en las actas de escrutinio y cómputo de los votos recibidos en algunas casillas la pasada jornada electoral, la Junta Distrital Electoral del IFE en Jiquilpan realizará la apertura y reconteo de casi el 50 por ciento de los paquetes electorales.
Es de destacar que este miércoles, como lo marca la Ley Electoral, se dio inició al cómputo distrital de las actas recopiladas al término de la jornada electoral del domingo pasado: “En este caso hay algunos paquetes que hay que recontar para lo que se han formado grupos de conteo para hacer este conteo más rápido” señaló el Presidente del Consejo Electoral del Distrito de Jiquilpan Edmundo Becerra Hernández.
Lo anterior, expresó el funcionario del IFE, en virtud de que se detectaron algunas anomalías en las actas que son causales consideradas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para la apertura de los paquetes como la ilegibilidad, alteración o enmendaduras de las actas o la carencia de este documento integrado en el paquete electoral.
“Esto hace que en la sesión de cómputo se establezcan grupos para recontar las boletas y levantar una nueva acta y esto se daría en entre el 45 y el 50 por ciento de la paquetería que se recibió”.
El recuento de estos casi trescientos paquetes electorales se prevé que se realice en el término de 72 horas a partir de las ocho de la mañana de este miércoles, sin embargo, según externó el entrevistado los trabajos podrían prolongarse hasta el sábado próximo.
En lo que hace a la jornada electoral del pasado domingo, confirmó que ésta se llevó con tranquilidad y se registró hasta un 64 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.