José Guerra, Pajacuarán
De entre 200 y 300 kilos por carga es la pérdida de granos de productores de Pajacuarán debido a las prácticas desleales de pesaje en la compra del producto denunció Humberto Ceja Mora, presidente del módulo de riego Ballesteros de San Cristóbal.
“Hay diferencias en la báscula y hay diferencias en el aparato que marca la humedad, en el aparato que marca la humedad la diferencia es de hasta dos puntos de una reciba a otra y ahí nos castigan bastante; cuando nos compran a nosotros hay diferencias de 100, 200, 300 y hasta 400 kilos por viaje de 20 toneladas”.
Señaló que lamentablemente no existe un organismo o dependencia que haga las revisiones de estas básculas y de estos instrumentos de medición por lo que solicitaron la intervención del diputado federal Salvador Romero, Vice coordinador de Atención Ciudadana del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión para dar solución a estas prácticas que afectan directamente la economía de los productores.
Explicó que infortunadamente las grandes empresas que se dedican al procesamiento de maíz prefieren hacer la compra a los intermediarios y no directamente al productor lo que deja a los campesinos prácticamente sin canales de comercialización alternos además de que los apoyos gubernamentales para la producción agrícola son también acaparados por los intermediarios.
Señalo que es en la báscula donde se dan las ganancias de los intermediarios toda vez que la diferencia en el pesaje siempre es a favor de los compradores además de que el pago de las cosechas tarda en ocasiones hasta tres meses para ser entregado.
Esto complica la situación de los productores quienes cuentan con el importe de las cosechas para hacer frente a los créditos obtenidos para realizar sus siembras.
En lo que hace a la medición de la humedad, señaló que los compradores castigan a los productores con 10 kilos por tonelada por cada punto de humedad registrada, el problema, explicó, es que la misma carga medida en diferentes básculas muestra diferencias entre 1 y 2 dos puntos de registro de humedad.