-A nivel estatal, sol azteca sigue como la mayor fuerza política: Héctor López Zalapa
Elena Rojas, Zamora
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del presidente del comité ejecutivo municipal, Héctor López Zalapa, hizo un llamado a la militancia que emigró a otros partidos en las pasadas elecciones, a recuperar el rumbo y regresar a casa. Por lo que los invitó a afiliarse en la oficina municipal que está ubicada en5 de Mayo y Esaú Robles (segunda planta).
Admitió que los resultados de las elecciones del 1 de Julio no los favorecieron porque no se escuchó a la militancia, el comité ejecutivo estatal no tomó en cuenta a las bases municipales, las decisiones se tomaron a nivel federal e impusieron ir con el PAN, lo que provocó el enojo de muchos militantes.
Consideró, “estos resultados son un reflejo del hartazgo de la sociedad mexicana y de los militantes de diversos partidos, quienes decidieron refugiarse en otra opción, unos por convicción y otros por conveniencia”.
A pregunta expresa, estimó que de los 6 mil militantes que tenía el PRD en Zamora, el 50 por ciento abandonó el partido en la pasada contienda. Por lo que es necesario recobren la confianza en este partido, dijo.
Subrayó que aunque los resultados no los favorecieron en esta ciudad, a nivel estatal el PRD sigue como la mayor fuerza política, se ganaron alrededor de 57 ayuntamientos en la entidad, con la coalición PAN- PRD. En esta región cabe citar: Ecuandureo, La Piedad, Ixtlán, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Tangancícuaro, entre otros, “sigue siendo un partido importante y fortalecido”.
“Además nos favoreció el triunfo del senador Antonio García Conejo, quien preside la comisión de turismo en el senado, uno de los sectores con mayor derrama económica en la entidad. Él se comprometió a recorrer todas las regiones de Michoacán para escuchar a la militancia”, resaltó.
Recordó que el PRD nació en 1989, “con fundamentos de izquierda muy arraigados, para ver por la gente que menos tiene. Esos principios nos han fortalecido y unificado”.
Indicó que la derrota que tuvieron en esta ciudad en las pasadas elecciones representa una oportunidad para estar más unidos, coordinados, organizados y llevar sus procesos internos con mayor trasparencia y democracia para recuperar la confianza de su militancia.
“A nivel nacional, Manuel Granados, ex dirigente nacional del sol azteca, renunció el pasado lunes y quedó como interino Ángel Ávila, que era secretario, quien de manera provisional estará al frente del partido. Y es que el 17 y 18 de Noviembre será el congreso para elegir al nuevo presidente del comité nacional. Buscamos un líder honesto, cercano a la gente, que escuche a los militantes, que sea elegido por las bases y que privilegie los fundamentos de izquierda que han caracterizado al PRD”, subrayó.
Consideró que en Zamora aún tiene fuerza el PRD, “lo que sucedió fue un fenómeno nacional que se replicó en este municipio. Ante esta sacudida, pretendemos volver a consolidar al partido en esta ciudad”.
Señaló que en próximos días abrirán plenamente la oficina municipal de atención al público en la ubicación ya señalada, para escuchar las necesidades de los militantes, “que sepan que no están solos que vamos a privilegiar la gestión para atender sus necesidades”.
“Contamos con el respaldo total de Toño García, quien, por ejemplo, hizo un pronunciamiento en el senado para que la Profeco y la secretaria de economía verifiquen las gasolinas. Y es que solamente 6 de cada 10 se verifican en Michoacán. Por lo que el robo que se hace a los michoacanos por parte de algunas gasolineras es del 10 por ciento de combustible”, concluyó.
Numeraria
7 mil votos tuvieron en las elecciones del 2015 a nivel municipal y
3 mil votos en este 2018