Oscar De La Rosa, Zamora
El precio de la flor de noche buena se disparó hasta 10 pesos en los diferentes puntos de venta establecidos en la zona urbana, de los que el más reconocido es el espacio ubicado en el cruce de Martínez de Navarrete y Dr. Verduzco.
El riesgo para los comerciantes es que posiblemente no alcancen los números en ventas como en años pasados.
“Nos enfrentamos a un alza en el precio del producto, pero también a que se ha extendido la venta de noche buena en otros lugares que son ajenos a este punto. Al haber más competencia es evidente que los ingresos disminuyen en el sector y en consecuencia se vuelve menos rentable hacer la venta de flores”, puntualizaron floristas abordados por EL INDEPENDIENTE.
El precio de las plantas, que simbolizan la temporada de navidad, es de 35 a 40 pesos las más pequeñas; las de tamaño mediano tienen un costo de 75 a 80 pesos y las grandes se sitúan por encima de los 100 pesos, aunque también hay otras que resultan más costosas para la población que gusta de comprar ese tipo de flores.
Indicaron que el temporal fuerte de venta está contemplado hasta el 20 de diciembre que es cuando la población deja de comprar el producto debido a que la temporada de navidad va de salida y es cuando comienzan a rematar los precios de la planta porque el objetivo es cerrar con cero mercancía traída desde Tuxpan o el mercado de las flores del Estado de México.
Concluyeron al decir que puede ser un temporal complejo; sin embargo, están a la expectativa de como se presente la tendencia de compra entre la población de esta localidad.Lo que si es un hecho es que aumentó el precio del producto debido al alza de insumos entre los vendedores que cada vez tienen que invertir más en importar la planta.