Elena Rojas, Zamora
Las familias zamoranas la están pasando difícil para adquirir los ingredientes de la cena de fin de año, ya se encuentran muy gastadas por los regalos, la ropa, el calzado y la cena de navidad y ahora se topan con los elevados precios no solo de frutos secos, semillas, frutas y verduras, sino además la carne y el pollo también están por las “nubes”, no cesa la inflación.
En un recorrido hecho por El Independiente por el mercado grande de Zamora, o también conocido como el Mercado Hidalgo, se notó poco movimiento económico, comparado con la semana pasada antes de la Navidad, las ventas no han sido de todo favorables, refirieron algunos comerciantes.
A decir de Julio Barbosa, vendedor de pollo, dijo que el kilo de todas las partes de esta ave subió 15 pesos en menos de meses, “actualmente un pollo tiene un costo de 150 a 200 pesos, dependiendo el tamaño; el kilo de alas está en 80 pesos; la pulpa de pollo o conocida también como bistec de pollo vale 155 pesos; el kilo de pechuga se encuentra a 110; dos kilos de menudencias en 50 pesos.
Lamentó que las ventas han sido escasas, “en estas fechas lo más vendido es el bistec de pollo, la pechuga y el pollo completo para rellenar, “las ventas de estos 3 productos llegan a elevarse hasta en un 50 por ciento. Ya que los platillos de cena de fin de año que se elaboran con estos son desde mixiotes de pollo, mole con pollo, pollo relleno, etc.”.
Por otra parte, mencionó que algunas carnicerías se veían desoladas, pues los precios no son tan atractivos para las amas de casa. Encontramos que el kilo de conejo está a 120 pesos; el de res a 170 pesos y el kilo de puerco a 120 pesos”.
“Por lo que seguramente en una cena de fin de año las amas de casa estarán gastando por lo menos 500 pesos como mínimo y eso si la familia no es muy numerosa, de lo contrario tendrán que hacer un desembolso mayor”, finalizó.