Oscar De La Rosa, Zamora
La prolongación de la sequía comienza a preocupar al sector de los productores agrícolas, especialmente a los que se dedican a los cultivos de grano, porque cabe la posibilidad de que no puedan completar el desarrollo de sus cultivos como consecuencia de la falta de agua y que en 3 años el Estado se ha visto perjudicado por esa situación.
Saúl Luviano Montalba, jefe del distrito de la región Lerma Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó que es importante que se tome en consideración la situación y que se procure ahorrar lo más que se pueda del recurso natural con el propósito de que no se agote el líquido.
Indicó que incluso cabe la posibilidad de que se pueda disminuir la superficie cultivable que actualmente asciende a más de 7 mil hectáreas en promedio debido a que los productores vislumbran que corren el riesgo de pérdidas ante la falta del recurso natural en época de secas.
“Aquí será importante evitar que haya una crisis alimentaria, en caso de que afectase a las familias la situación ante la escasez de productos y finalmente se debe buscar una estrategia para mantener el equilibrio y evitar que suceda esa acción”, dijo.
Finalmente agregó que lo que si es un hecho es que habrá previsiones para los cultivos de temporal que estarán a expensas del agua pluvial que caiga durante los próximos meses que se vislumbra serán raquíticas por la tendencia de ciclos pasados debiso a los efectos del calentamiento global.