José Guerra, Venustiano Carranza
Ante el arribo de la temporada de calor se realizan ya acciones de prevención en el municipio de Venustiano Carranza sobre todo entre todos los sectores estudiantiles de esta localidad.
Arturo Gutiérrez, director del centro de salud local señaló que cada año se programa una serie de actividades tendientes a prevenir casos de dengue en esta zona, entre estas acciones el galeno destacó las charlas preventivas además de jornadas de descacharrización en diversos sectores.
De hecho señaló que se ha programado una campaña general de descacharrización en la que se pretende que participe la totalidad de la población y fomentar la cultura del patio limpio de manera permanente.
Destacó que el promover al menos una vez por mes estas labores de descacharrización podría ayudar a erradicar en buena medida las posibilidades de un contagio de esta enfermedad.
“Queremos evitar un brote de dengue y en eso hemos sido afortunados, hemos trabajado bien para evitar un brote”; en la intención de impedir que se generen los espacios propicios para la proliferación del mosco trasmisor del dengue Gutiérrez García señaló que se proyecta otra campaña en el trascurso del temporal de lluvias.
La labor de descacharrización, aseguró, permitirá no sólo deshacerse de los lugares que sirven de hospedero al mosco sino eliminar también los potenciales refugios de fauna nociva como ratas, alacranes y serpientes.
“Hemos estado al pendiente incluso de ira a revisar algunos domicilios para decir a los padres de familia cómo debe hacerse esta tarea de descacharrización evitando todo tipo de utensilio en el que se pueda acumular agua de lluvias que es el principal lugar en el que se puede dar la cría de moscos”.
Es necesario también, agregó, erradicar todo tipo de hojarasca que pudiera acumularse en los patios o espacios de la casa que se encuentran a cielo abierto.