-Son para operar Consejo Municipal de Medio Ambiente y manejo de residuos sólidos
-Le daremos solidez a la operatividad de Aseo Público: Agustín García
Oscar de la Rosa, Zamora
Será presentado un paquete de reglamentos para preservar el entorno ecológico del municipio y que incluyen aspectos como la operación del Consejo Municipal de Medio Ambiente, y el Manejo de Residuos Sólidos, que le dará facultades a la Dirección de Aseo Público para sancionar a las personas que arrojen desperdicios en la vía pública.
“Le daremos solidez a la operatividad de la dirección encargada de recolectar la basura porque anteriormente no tenían los elementos para aplicar una sanción económica en contra de las personas que tiran basura en las esquinas y por consecuencia no había la manera de llevar a cabo un ordenamiento en esas actitudes por parte de la población”, puntualizó Agustín García Rodríguez, regidor de normatividad municipal.
El reglamento para la operatividad del Consejo Municipal de Medio Ambiente será un documento que permitirá delegar funciones a cada uno de los miembros de ese organismo con la finalidad de preservar el equilibrio ecológico a través de la protección de la reserva ambiental y por medio de campañas de reforestación en la localidad.
“Cada uno de los integrantes tendrá la facultad para trabajar en la preservación ecológica por medio de este documento en forma organizada porque las acciones no deben recaer únicamente en el trabajo que realice el Ayuntamiento a través de la Dirección de Parques y Jardines”, dijo.
El reglamento para el manejo de residuos sólidos permitirá aplicar multas de mil a 2 mil pesos a las personas que arrojen basura en las esquinas que es una de las prácticas comunes actualmente que afectan no sólo el medio ambiente, sino también la imagen urbana de la ciudad.
Indicó que además podrán sancionar a las empresas que también arrojen desperdicios como aceite, grasas y otro tipo de químicos que afecten de manera importante la tubería y el drenaje subterráneo, ya que como consecuencia de esas descargas pueden ocurrir ese tipo de desperfectos, además de contaminar los afluentes que circundan por el municipio.
Para finalizar dijo que los reglamentos serán sometidos a la aprobación de Cabildo en la próxima sesión de Ayuntamiento y a la brevedad posible entren en operación y puedan comenzar a aplicar las normas para regular la conducta de la población en materia del cuidado del medio ambiente.
Numeraria
2 reglamentos serán pasados a aprobación de Cabildo