- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, le entregó el nombramiento por su destacada labor a favor del crecimiento de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha.
Pichátaro, Municipio de Tingambato
El Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, presidió la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán al párroco Francisco Martínez Gracián, por su destacada labor en el desarrollo de las comunidades indígenas del estado.
El jefe del Ejecutivo estatal, mencionó que éste es un gran día para la Universidad Intercultural Indígena por la entrega de su primer Doctorado Honoris Causa, a Francisco Martínez Gracián, a quien se le hace un reconocimiento por su labor a la comunidad, su aporte a la geología y apoyo en temas de salud, servicios públicos, carreteras, así como sus creaciones literarias y contribución a la preservación de la cultura purépecha.
“Es conocido que el padre es uno de los fundadores de la Universidad y parte de su Consejo Directivo, por lo que lleva la gratitud de la comunidad. Nuestro amigo es una persona que se distingue por su trato afable, además de poseer la sencillez de aquellos que son grandes”.
“Desde su llegada a tierras purépechas ha sido un personaje que ha vivido y comprendido la problemática de las comunidades como es la escasez de agua, al ser parte de los trabajos para realizar pozos que brinden ese servicio a las comunidades”.
Fausto Vallejo Figueroa, finalmente comentó que Martínez Gracián ha logrado la participación de miles de personas en causas ambientalistas, así como en hospitales, carreteras, calles. En su trayectoria ha contribuido además en el desarrollo integral de los pueblos, “no ha sido fácil, sin embargo, con su constancia ha labrado un prestigio a su espíritu de solidaridad con los habitantes”.
Enseguida, el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Hugo Rodríguez Uribe, señaló que el máximo órgano de la Universidad, el Consejo Directivo, decidió por unanimidad conceder el primer Doctorado Honoris Causa a un hombre que se distingue por sus valores humanistas; “Quiero decir que 35 años en la meseta purépecha le han posibilitado inculturación, como él bien dice”.
Sostuvo que la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa a Francisco Martínez Gracián, es por su ejemplo de esa lucha que sostienen diversas comunidades indígenas para salvaguardar su patrimonio natural y espiritual, comunidades que en México suman 14 millones de indígenas, hablantes de más de 60 lenguas, y en el mundo 1600 millones de indígenas pertenecientes a 7 mil culturas.
Hugo Rodríguez manifestó que formar en la interculturalidad es sin duda asunto de elemental justicia social; prioridad de la política pública para soportar un nuevo modelo de educación, cuyo punto de partida tiene que ver con el diálogo de saberes entre purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas y la diversidad ante el imperativo cultural de la humanidad, y sobre todo, con la solución al injusto reparto de la riqueza nacional.
Al hacer uso de la palabra, Francisco Martínez Gracián, recordó parte de la labor que ha tenido la UIIM desde su creación, permitiendo que jóvenes de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, puedan continuar con sus estudios, adquiriendo el conocimiento que les permite ser parte clave en el desarrollo de sus lugares de origen.