-Es de 15 millones de pesos
Elena Rojas, Jacona
A través de Banobras, el ayuntamiento de Jacona pugna para conseguir un préstamo del orden de los 15 millones de pesos para pavimentar las calles Constitución y Abasolo, arterias que la última vez que se les colocó concreto fue hace 40 años y que ahora ya se encuentran deterioradas; así lo informó el alcalde Martín Arredondo Delgado.
Exclamó “habíamos visto la posibilidad de ponerles a estas arterias, un revestimiento de un sello de asfalto, pero no se trata de hacer obras aparatosas y que no subsanen el problema. Ahí tenemos tubos de agua potable y drenaje muy deteriorados e incluso destrozados, donde el agua se está saliendo y está afectando las viviendas; por ello queremos que se concrete ese préstamo para que se cambie totalmente la tubería de agua potable y alcantarillado, es decir se haga una obra integral de raíz en esas calles”.
Comentó que el Congreso Local tiene un decreto que indica que el municipio solamente tiene derecho a 3 millones de pesos, “Estamos investigando acerca de ese decreto para que podamos conseguir los 15. Al inicio de la administración recibimos de gasto corriente con una deuda de cerca de 20 mdp, pero hemos logrado reducirla totalmente, a tal grado que ya Jacona no tiene deuda”.
Añadió “Tenemos la capacidad de pago, dado que nosotros llegamos a gastar 500 mil pesos en bacheo de calles cada año, con ese recurso pagaríamos el préstamo, por lo que representaría una inversión para gasto corriente jamás me endeudaría, tendríamos que ver en que áreas apretamos el cinturón”.
Agregó “El congreso también señala que tenemos que pagar el recurso en la administración, para no dejar endeudadas a las administraciones posteriores”.
Por ello, dijo finalmente que actualmente se encuentran cabildeando en el Congreso para ver qué posibilidad hay de que se les autorice dicho préstamo; aseveró que pese a que pasan por esas calles las líneas de Telmex con fibra óptica, eso no será un impedimento para que se concrete los rencarpertamientos, dado que llegaran a un acuerdo con la línea telefónica “El desarrollo no se puede detener”.
Numeraria
10 años lapso que da Banobras para que ayuntamiento pague el préstamo