José Guerra, Cantera, Tangamandapio
Autoridades comunales de La Cantera buscarán los recursos necesarios para reactivar la producción de pera que hasta hace algunas décadas era el pilar económico de esta localidad al punto de que de manera anual se realizaba un festejo a este fruto.
De acuerdo a lo informado por José Luis Asencio Nicolás, jefe de esta tenencia, hasta hace algunas décadas la producción de pera en las faldas del cerro era una de las principales actividades económicas de este lugar al grado de que se había instituido la feria de la pera en la que participaban expositores de varios lugares de este estado.
Sin embargo, hace cerca de 50 años que una plaga atacó las huertas y acabó prácticamente con los árboles existentes: “En aquel entonces no había recursos para contratar un ingeniero que le dijera a la gente como evitar la plaga además de que no había recursos”.
Ahora, dijo, la comunidad cuenta ya con varios jóvenes que lograron culminar la carrera de agronomía por lo que se espera que se puedan dar los factores necesarios para que estos jóvenes puedan emprender el rescate de esta producción.
A más del tema económico, dijo Asencio Nicolás, reactivar la producción de la pera permitirá que los cabildos de esta tenencia indígena puedan emprender el rescate cultural de la feria de la pera, ya que las historias orales recabadas entre la gente de esta comuna califican a ésta como una fiesta sin par en los territorios que ahora se integran en la llamada Nación Purépecha.
Agregó que actualmente en varios predios subsiste todavía un buen número de estos árboles que de manera natural realizan la floración y la producción de fruto sin embargo éste no llega a cuajarse por lo que resultará importante la participación de las instancias de los tres órdenes de gobierno relacionadas con el agro para permitir que se den los apoyos necesarios para reactivar esta vertiente económica.