- El secretario de Gobierno, con la representación del gobernador Fausto Vallejo, presidió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la entrega del Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014.
Morelia
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, con la representación personal del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, encabezó el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, mismo que sirvió de marco para la entrega del Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014.
Ante la presencia del Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Reyna García, a nombre del gobierno estatal se dirigió a los asistentes para dejar en claro que la presente administración, desde su inicio, ha buscado la manera de potenciar el empoderamiento en todos los aspectos de las mujeres michoacanas, para que tengan mejores oportunidades para encausar su desarrollo y el de sus familias.
Al respecto, dijo, en el Gobierno de Michoacán se entiende que el Día Internacional de la Mujer no solamente es un día de festejo, sino un día de remembranzas y de reflexión para conocer cómo y cuánto se ha avanzado y cómo y cuánto falta por avanzar en materia de equidad de género.
Reconoció que la igualdad de género es una condición indispensable para el desarrollo económico y social del estado, por lo que en la administración pública estatal, se tiene plena conciencia de que aún prevalece la urgencia de fomentar una cultura de respeto para la mujer.
“La discriminación de género es una de las causas estructurales que propicia la violencia física, emocional, laboral o escolar en contra de la mujer, y que sin duda tiene consecuencias en su desarrollo personal”, complementó.
Destacó la sensibilidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, lo que ha derivado en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.
Lo anterior, añadió, tiene que ver con que toda política pública estará encaminada a erradicar la discriminación, a fortalecer y acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal suerte que desde el gobierno, existe el empeño en la eliminación de toda forma de discriminación, para lo cual se trabaja invariable e incansablemente en hacer realidad el respeto a los derechos de la mujer.