-Féminas profesionistas son quienes están a la cabeza de familias: Rosalinda Aguayo
Oscar de la Rosa, Zamora
Los problemas de falta de pago de pensión alimenticia y los derivados de los divorcios, ocupan los primeros lugares de casos atendidos en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), y son sufridos principalmente por mujeres de entre los 21 y los 30 años de edad, quienes quedan en desventaja tras el rompimiento con sus cónyuges, al carecer de los medios para procurarse un susntento.
“El problema al que se enfrentan con mayor frecuencia está relacionado con la falta de compromiso económico por parte de sus cónyuges, debido a que la pensión alimenticia ocupa el primer lugar con el 47 por ciento del total de asesorías otorgadas en el departamento, como consecuencia de los divorcios que ocupan el segundo lugar con 28 por ciento, de un total de 700 casos que atendimos durante el año y los primeros días de este ciclo”, informó Rosalinda Aguayo Milián, directora del IMM.
Aseguró que para dar seguimiento a cada uno de los casos, realizaron 85 convenios entre las partes involucradas con el propósito de llegar a acuerdos conciliatorios entre pareja y evitar de esa manera la tramitación de juicios que pueden resultar desgastantes económica y emocionalmente.
“También enviamos 489 citatorios a varones o familiares involucrados en los casos e iniciamos 38 trámites judiciales para aquellas personas que tuvimos la necesidad de identificar cuando se presentaron delitos en materia familiar y por consecuencia tuvieron que ser canalizados al ministerio público”, subrayó.
Aseguró que tras haber concluido la atención a cada uno de los casos pudieron darse cuenta que son mujeres profesionistas actualmente las que se encuentran a la cabeza de las familias en más del 70 por ciento de los casos relacionados con divorcios, independientemente de la obligación económica que deben cubrir los varones.
Comentó que de cualquier manera la situación es complicada para las mujeres desde el punto de vista social, ya que sufren discriminación en sus centros de trabajo por la parte patronal, pese a que en muchos casos desempeñan un mejor papel que los varones, y no perciben el mismo salario, aún cuando están en el mismo puesto.
“Es un problema amplio y complejo que debe erradicarse por medio de la continuidad a programas que fortalezcan la equidad de género, ya que cualquier divorcio genera daños emocionales y psicológicos a las mujeres, que afectan de manera indirecta a sus hijos”, concluyó.
Numeraria
321 casos están relacionados con pensión alimenticia
168 casos tienen relación con divorcios