– Continua jurisdicción sanitaria implementando el programa “Salud en tu familia”
Elena Rojas, Zamora
Las enfermedades crónicas degenerativas como son la diabetes, hipertensión, obesidad y sus complicaciones; así como las cuestiones mentales, la depresión y las adicciones, son los problemas de salud pública que más afectan actualmente a la población, informó José Manuel Aguilar Vázquez, coordinador de servicios de salud en la jurisdicción sanitaria 2.
Mencionó que continua en aplicación el programa “Salud en tu familia”, mismo que se puso en marcha desde mayo del 2022, “a través de brigadas médicas estamos visitando a los pacientes en condición de vulnerabilidad que requieren de servicios médicos y no pueden acudir a solicitar la atención a la institución”.
Dijo, “tratamos de ser resolutivos y derivar aquellos casos que sobrepasen nuestra competencia y resolvemos la parte diagnostica en el mismo domicilio, donde hacemos detecciones, tomando pruebas y garantizando algunos aparatos funcionales a personas que lo requieren, como andaderas, bastones y sillas de ruedas”.
En ese sentido detalló que, entre las detecciones que están realizando destacan: para lípidos, triglicéridos, colesterol, hemoglobina, glucosa; asimismo realizan mediciones para llevar controles de peso y talla.
Indicó que están dando prioridad a colonias de muy alta o alta marginación y con mayor incidencia de inseguridad pública, entre las que citó: la López Mateos, Lázaro Cárdenas, La Libertad, Jacinto López, Valencia I y II; La Ramírez, El Porvenir, Ario, por citar algunas.
Mencionó que a la brigada integraron un psicólogo para que atienda la demanda de personas con problemas de estrés, ansiedad y depresión, ya que tras la pandemia se dispararon los problemas mentales.
Recordó la importancia de seguir intensificando las medidas preventivas, “debemos educarnos en la eliminación de prácticas de riesgo, como son el consumo elevado de azucares, grasas, harinas, alcohol; así como la protección de la salud mediante la realización de actividades que promuevan la salud física y mental; así como el estado nutricional”.
“Considerando todo lo anterior de manera oportuna, son la única medida con la que podemos garantizar un mejor estado de salud en la población”. Finalizó al decir que derivado de este programa, también acercan medicamentos a la población que no puede acudir de manera permanente a los centros de salud.