-Son 3 mil hectáreas promedio cultivadas en Zamora; esperan derrama de 3 mil 500 mdp
-Condiciones climatológicas han sido favorables para mantener tendencia productiva
-Comienzan a solventar problemas por falta de diésel para actividades en campo
Oscar De La Rosa, Zamora
La producción de fresa alcanzó su pico de producción; prevén buenos resultados al término del temporal, pese a que a inicios de año los productores agrícolas tuvieron dificultades derivado de la escasez de diésel, que es una herramienta indispensable para labores en el campo y fumigación de la frutilla.
En Zamora hay un promedio de 3 mil hectáreas sembradas en diferentes puntos, se estima que exista una derrama económica superior a los 3 mil 500 millones de pesos al término del temporal actual, lo cual resulta importante para esta localidad en término de mejoras económicas para los agricultores y generación de fuentes de empleo.
“Al inicio del año había un panorama incierto con relación a la producción de la fresa y su exportación; sin embargo, las condiciones climatológicas han sido favorables para que se mantenga una tendencia productiva en los siguientes meses. La producción de fresa culminará para el mes de mayo”, puntualizó Saúl Luviano Montalba, delegado regional de SEDRUA.
Aseguró que a la par se han comenzado a solventar los problemas de la falta de diésel para realizar las actividades agrícolas y en consecuencia los trabajos para el transporte, fumigación y otro tipo de procesos que realizan los equipos de bombeo, en tierras tecnificadas, han mejorado en lo que respecta al proceso de producción de la frutilla.
Indicó que actualmente el precio de la fresa se ha mantenido en el mercado para la venta en el proceso de exportación. Actualmente se paga un promedio de 200 pesos por una caja del producto. A diferencia del año pasado se encuentra mejor posicionada en el mercado estadounidense, que es el más importante a nivel mundial.
Comentó que actualmente la producción de fresa se encuentra en un pico de producción importante que permite no solo generar fuentes de empleo para el despate del producto en las tierras de cultivo, sino también en las agroindustrias que se encuentran en la región de Zamora que se estima son alrededor de 65.
“Cada una establece sus políticas para la exportación y el tipo de producción que realizan. Lo que sí es un acuerdo común es que deben garantizar calidad a los compradores del producto porque de lo contrario se cierran las puertas en el mercado estadounidense que cada vez aumenta las exigencias para la importación”, dijo.
Finalmente agregó que de lograr mantenerse esa tendencia, en términos de producción, se puede generar un ánimo importante en los productores para que mantengan a Zamora como el punto principal en la elaboración de las berries, incluso por encima de otros puntos del país, en donde también tienen la intención de potenciar ese cultivo.
Numeraria
-200 pesos cuesta caja de fresa de 10 piezas
-3 floraciones tiene el temporal; se efectúa el número 2 en febrero