Comunicado, Zamora
El módulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que recién fue puesta en funcionamiento en la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, que se encuentran en Plaza Las Palomas, tiene en operación tres líneas centrales de trabajo.
Así lo informó Felipe Cortés Espinoza, titular de esta dirección, quien mencionó que las vertientes señaladas son: procurar la protección al consumidor; señalar las obligaciones de comerciantes y prestadores de servicios; y fomentar de manera permanente una cultura de consumo responsable e inteligente.
Indicó que en el primer caso, la protección al consumidor, se trabaja en torno a evitar el uso abusivo de los precios y servicios, de forma tal que pueda provocarse un perjuicio a la población; además de que tanto comerciantes como prestadores de servicios cumplan con aspectos como tener los precios de sus productos en áreas visibles.
En cuanto a señalar las obligaciones que los negociantes deben cumplir, el módulo de atención de la PROFECO en Zamora busca que los comerciantes se sujeten a la reglamentación vigente, como es lo relativo con la regulación y verificación de instrumentos de medición, en donde se utilicen tales equipos.
El funcionario municipal indicó que en lo referente a fomentar de manera permanente la cultura de consumo responsable e inteligente, está trabajando en torno a la realización de cursos de apoyo, de tecnologías domésticas y platillos sabios.
Además de la participación en programas de radio y televisión y la promoción constante de los precios de los productos de la canasta básica; lo cual de facto la PROFECO lo hace a nivel nacional por medio de la Revista del Consumidor y a través del portal electrónico de la dependencia.
Cortés Espinoza concluyó al indicar que siendo este último un tema muy importante, el de la difusión de los precios de los productos de la canasta básica, se hace la recomendación a la población a visitar y explorar la página www.profeco.gob.mx, donde se encuentra la lista de más de 2 mil productos de consumo esencial para la población.(z)