-Implementará sanciones a quienes hagan su “agosto” en pleno noviembre
Elena Rojas, Zamora
A fin de que se mantengan los precios en un estándar razonable en esta temporada de Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará que los comerciantes no hagan su agosto en pleno noviembre, para lo cual hoy continúan con operativos en algunos establecimientos al azar en los 15 municipios que abarca el módulo Zamora.
Así lo informó Miguel López Montañez, encargado de PROFECO en esta zona del estado, agregó que por disposición del subprocurador de verificación de la dependencia a nivel federal, Rubén Duran Miranda, deben acatar la realización de operativos de verificación en locales y tiendas comerciales que se realizan desde el pasado 26 de octubre.
“Principalmente en los locales donde se comercializan velas, veladoras, disfraces, flores y dulces, con la finalidad de que los comercios exhiban precios y tarifas a la vista del consumidor, respeten las promociones y ofertas anunciadas y no proporcionen información engañosa o condicionen o nieguen la venta de los productos”, destacó.
Detalló que en lugares como Pátzcuaro, Quiroga y Tzinzunzan tienen una vigilancia intensa, dado que hay una concentración importante de turismo en esos lugares, toda vez que ahí la celebración es más atractiva para visitantes.
“Sabemos de antemano que en esta temporada incrementan las ventas, pero no se trata de abusar, es así que a quienes exageren en sus precios, PROFECO tomará medidas drásticas, como la implementación de multas o sanciones”, mencionó.
Sostuvo que las multas se contemplan cuando el costo de productos los eleven sin motivo alguno, cuando la calidad de los productos no responde a lo enunciado, cuando no respetan las ofertas, estas multas dependen del valor de las cosas, del tiempo que tengan con los precios alterados, no hay una cantidad fija, por así decirlo”.
En este mismo orden de ideas dijo que cuando se refiere en aparatos de medición que no cumplen con medidas que marcan las normas, la multa mínima es de un mil 200 pesos, tan sólo por no solicitar la calibración, y la multa máxima en ese aspecto anda por el orden de los 4 mil 600 pesos.
Finalmente hizo un exhorto tanto a los comerciantes como a los consumidores, “todos debemos estar conscientes que pasamos por momentos difíciles a nivel mundial, por ello invitó tanto a los proveedores como consumidores a que no abusen en el precio de los productos para que los consumidores puedan hacer su compras en estas fiestas y los lleven en buen orden”.
Numeraria
15 municipios son el área de influencia del módulo de PROFECO en Zamora