José Guerra, Sahuayo
Al menos cincuenta eventos de incendio por semana se registran en las zonas urbana y rural del municipio de Sahuayo derivados principalmente de labores de labranza y quema de basura.
De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Sahuayo las principales causas de estos siniestros tienen que ver con campesinos que realizan quemas en zonas de cultivos a manera de preparación para el ciclo de siembras lo que realizan sin dar el aviso a las autoridades correspondientes como lo marca la normatividad municipal en la materia.
Elementos de esta corporación señalaron que otra vertiente de los incendios sobre todo en la zona urbana está relacionada con la existencia de lotes baldíos en los que los vecinos acumulan basura y después simplemente queman con las consecuencias ya señaladas.
Sin contar con datos precisos sobre la superficie que se afecta en promedio por este tipo de quemas, los elementos acertaron a decir que estos cincuenta incendios que se promedian se consideran en un torno de trabajo por lo que al sumarse al turno de la noche el número es superior.
Pese a que existe a nivel local una norma en la que se establecen horarios y mecanismos para la quema de tierras de cultivo a más de la prohibición de quema de basura, este ordenamiento no es acatado o se respeta de manera parcial ya que si bien los labriegos inician sus quemas a temprana hora, no permanecen en el lugar para evitar que el fuego se expanda.
Del mismo modo, lamentaron que, luego de la habilitación de un número telefónico gratuito para la atención de emergencias, los integrantes de esta corporación han sido víctimas de llamadas falsas que ocasionan la movilización de elementos y equipo con el gasto económico que esto representa.