– Este año se pretende cristalizar el ubicado atrás del Santuario Guadalupano: SSM
Elena Rojas, Zamora
Pese a la oposición de los integrantes de la iglesia zamorana, el proyecto de edificación del Centro de Salud Mental sigue en pie en el sitio donde antes operaba, durante 60 años, el Centro de Salud de la calle Niños Héroes, atrás del Santuario Guadalupano, el cual se reubicó a la calle Galeana, por la intención antes citada.
Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de salud mental de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), expresó, «hemos seguido y cumpliremos todos los procedimientos de ley, local y estatal, al igual que la normativa de la secretaria de salud, por lo que el proyecto continuara. La fecha tentativa de apertura es en abril, sin embargo, hay que hacerlo con mucha precaución».
Añadió, «todas esas planeaciones tienen que ver con la dirección de infraestructura en salud, la dirección general de atención a la salud; todas las cuestiones de terreno con jurídico. Las poblaciones deben contar con pequeños centros de salud mental, enfocados en seguimiento y atención en consulta externa, salud mental y psicología clínica».
«Y también estar en comunicación directa con las unidades donde tenemos especialistas, de esa forma poder dar seguimiento y los pacientes no tengan que viajar desde el interior del estado hacia la capital», citó.
Detalló que el centro de salud mental contará con consulta externa, áreas de capacitación, de pisco-educación, telemedicina, tele-consulta, psicología y medicina general y por supuesto psiquiatría.
Reveló que, al inicio, podrán atender de 30 a 40 pacientes al día. Con la capacidad de crecer conforme a la necesidad aumente, “desconozco el monto de inversión, como es una adecuación, es diferente que partir de cero».
Será el único centro de atención mental en Zamora, «si bien la ley de adicciones que aprobó el Congreso del Estado el año pasado y que en su momento fue impulsada por nuestro gobernador antes de la pandemia en el 2020, nos pide tener por lo menos 10 de estos centros en zonas económicas del estado, todo ello en base a análisis situacionales, de factibilidad y de riesgo».
Además del de Zamora, también se prevén cristalizar este año los centros de salud mental de Apatzingán y Huetamo, “ya posteriormente comenzarán con el de Sahuayo, Jiquilpan, Maravatio y La Piedad, por citar algunos”, finalizó.