José Guerra, Jiquilpan
En tanto se respete el principio de equidad, cualquier persona física o moral puede organizar un debate entre los aspirantes a la Cámara de Diputados estableció el Instituto Federal Electoral a través del Consejero Presidente de la cuarta junta distrital electoral Edmundo Becerra.
“Hay un acuerdo del Consejo General en el que se establecen los criterios para organizar debates y en un inciso de este acuerdo se establece que personas físicas o morales puede organizar debates siempre y cuando informe al instituto (Instituto Federal Electoral) y nosotros ya no intervenimos salvo que se nos invite como meros observadores”.
Lo anterior luego de que en las redes sociales se cuestionara severamente la legalidad del debate organizado por un canal de televisión del municipio de Jiquilpan a realizarse, en segunda intentona, el martes próximo, de hecho la pregunta fue si este canal de televisión contaba con el aval de la autoridad electoral para la realización de este encuentro.
En ese sentido Becerra Hernández destacó que propiamente no se requiere el aval del IFE para estos debates, se pide únicamente que los organizadores den aviso a la autoridad electoral: “La persona, física o moral que organiza el debate tiene que establecer equidad para los partidos políticos, tiene que invitarlos a todos para que asistan”.
Descartó que el tiempo de exposición de los candidatos al aire durante la trasmisión de este debate pudiera ser descontado del que se autoriza a los partidos políticos para difusión en medios electrónicos como radio y televisión.