Actividad que fomenta la lectura entre los estudiantes de educación básica
Elena Rojas, Zamora
Desde el pasado 25 de enero se reactivaron las visitas guiadas en la biblioteca pública municipal “Manuel Martínez de Navarrete”, actividad que fomenta la lectura entre los estudiantes de educación básica, principalmente.
Los docentes interesados en que sus alumnos formen parte de estas actividades pueden comunicarse al teléfono 351 51 223 56 para agendar el día y la hora del recorrido o bien acudir a la biblioteca, ubicada en Morelos Sur 339, zona centro de la ciudad.
Así lo informó María Yessenia Hernández Castro, encargada de dicho recinto, quien dio a conocer que la comunidad de la escuela “Leona Vicario” ya los visitó, donde los pequeñitos en esta visita guiada-taller hicieron un recorrido por toda la biblioteca, “les prestamos libros, dimos los requisitos para tramitar su credencial y puedan llevarse libros a casa”.
“También nos visitaron más de 80 infantes del Jardín de Niños Netzahualcóyotl. Durante este mes el taller va enfocado al 14 de febrero, donde resaltamos la importancia de los valores, los pequeños hacen manualidades alusivas a la fecha y les compartimos lecturas enfocadas a ese tema. Cada mes el taller cambia dependiendo las efemérides de dicho mes”, resaltó.
Admitió que es insuficiente el acervo bibliográfico infantil con el que se cuenta en este recinto. Actualmente se cuenta con 600 libros infantiles, desde literatura, diccionarios, libros de manualidades y asignaturas en general: español, matemáticas, etc., “lo que más demandan son los cuentos”.
El programa va dirigido a estudiantes de preescolar y educación primaria, pueden recibir a un promedio de 80 estudiantes por visita, “también estamos abiertos a lo que es secundaria y preparatoria, a solicitud de algún maestro podemos realizar alguna visita guiada, más no en el área infantil, sino en el área general, ya que tenemos material para trabajos de investigación”.
A pregunta expresa de que si ante la tecnología, los pequeñines valoran el material impreso, dijo, “precisamente esa es nuestra función, inculcar el gusto por la literatura impresa, que valoren la lectura de comprensión, porque con la tecnología se acostumbran a copiar y pegar, por tanto, nuestra función es que los niños se acerquen a la lectura de una manera comprensiva y divertida para que en un futuro les guste la investigación”.
Finalmente admitió que el nivel de lectura entre la población infantil es favorable, “no obstante, las escuelas no les dan seguimiento a estas actividades. Cada escuela viene 1 o 2 veces por año, cuando deberían traer más veces a los pequeños”.