Ma. Guadalupe Covarrubias Zendejas
Con buen futbol y goles de Carlos Zárate y José el pollo Espinoza, Real Zamora venció 2-0 a Toros de Celaya, anoche sobre el empastado del campo A de la unidad deportiva El Chamizal, en lo que fue la jornada 29 del Torneo de Clausura de la Tercera División Profesional; con la victoria los zamoranos sumaron 58 puntos y ocupan momentáneamente la segunda posición de la tabla del grupo X.
Celaya venía por la victoria pero se encontró con unos Reales bien plantados abajo , que aguantaron el vendaval de los guanajuatenses los primeros 15 minutos, a partir de ese momento, la contención ,local hizo su función y detuvo la metralla de los visitantes que a los dos minutos, ya había inquietado al arquero zamorano Manuel González que se empleó a fondo para mandar un obús a tiro de esquina; en el lapso de tres minutos se repitieron las acciones en la cabaña del cancerbero local, otra vez un tiro de esquina que el lechero rechaza el baló que amenazaba con violar la cabaña local.
Los Toros, siguieron insistiendo por conducto de su veloz carrilero Barrios y el espigado eje del ataque, pero la defensa seguía firme, sólida no solo rechazando la metralla de los de blanco, sino tejiendo las jugadas desde abajo.
Un cambio inusitado realizó el técnico Andrés Garza de Celaya, al sacar a un mediocampista, por un delantero, eso hizo que Celaya bajara de fuelle, y perdiera la Media cancha para que los Reales se apoderaran de ella, ahí se escribió la historia del partido, pues los zamoranos empezaron a tener llegadas constantes a la cabaña defendida por el arquero Diego Ortiz.
Por el minuto 33, los orinegros clavaron la primera anotación, por conducto de Carlos Zárate, quien remató de cabeza un tiro de esquina, para el 1-0. Tres minutos más tarde se ahoga el grito de gol cuando ”El Ocotlán” falla increíblemente un baló ante el arquero visitante. Con ese tanteador ambas escuadras se fueron al descanso.
Para la parte complementaria, Celaya, salió con todo, decidido a remontar el marcador, pero una vez más la defensa local bajó las cortinas e inició el ataque en serio sobre la portería de Diego Ortiz, que en honor a la verdad salvó a los guanajuatenses de cuando menos tres goles.
Vino la segunda anotación de los Reales en una jugada iniciada por el pollo Espinoza, que filtró al borre Barragán, este hizo el quiebre a dos defensivos y devolvió el balón al Espinoza que punteó el baló por en medio de las piernas del arquero visitante, para mover el marcador 2-0.
Ya con ese marcador y con el tiempo encima, Celaya sacó su futbol rudo, sembrando a zamoranos, por lo que el silbante se dio gusto amonestando y expulsando a uno de los visitantes. Real Zamora tuvo la oportunidad de un tercer gol gracias a una pena máxima que cobró el chiquis Franco, sólo que el disparo fue atajado por Diego Ortiz, para evitar los sería la lapidación de Celaya.
El juego los minutos finales se tornó ríspido, con los visitantes golpeando y agrediendo a los zamoranos, afortunadamente el silbante los paró en seco. Y pitó la finalización del encuentro. Para mañana viernes, Real Zamora repite en casa al recibir a Real Leonés en lo que será la jornada 30 del Torneo de Clausura.