Elena Rojas, Zamora
Del 23 al 25 de marzo el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) realizará su Primera Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación, cuya meta en Zamora será incorporar a más de doscientas personas en primer lugar para que presenten su examen diagnóstico y de esa manera certificar primaria o secundaria, trámite que es gratuito a fin de subsanar el rezago educativo.
Así lo informó Rafael Herrejón Juárez, coordinador de la zona 11 del INEA, añadió que esto representa una excelente oportunidad para que las persones que por algún motivo no han cursado o terminado primaria o secundaria puedan certificarse mediante un solo examen.
Por ello, dijo, en los 14 municipios de esta coordinación habrá sedes para tal efecto, “en Zamora contaremos con dos sedes, una en el cruce del ferrocarril, en la vieja estación, y otra en el Instituto México, ubicado al lado del Santuario Guadalupano; en Jacona la tendremos en la Plaza Comunitaria y en La Piedad también habrá una sede, mismas que estarán abiertas al público de 10 a 6 de la tarde.
Recalcó que otro de los objetivos es rescatar a la gente que ya estaba inscrita en INEA, pero que por algún motivo causó baja o está inactiva porque ya no regresó a certificarse, “ellos pueden presentar su examen diagnóstico o pueden presentar el examen integral, que es precisamente para esa gente que por alguna circunstancia abandono y que puede hacer el módulo o los módulos que le hagan falta”.
Mencionó que el catálogo general del INEA desde el 2001 a la fecha arroja más de 4 mil personas que se han dado de alta y que por alguna circunstancia fueron baja en los 14 municipios de la coordinación, ya sea por cuestiones económicas, falta de interés, cambio de domicilio, o porque la gente reprobaba el examen una o dos veces y se desanimó.
Agregó que para el INEA las personas que ya tienen cuatro o cinco años con baja, ya no pueden presentar examen para certificarse, pero dijo que con esta campaña rompen esta normatividad, puesto que todas las personas inactivas tendrán la oportunidad de certificarse, sólo durante esos días de campaña se abrirá esta modalidad.
Destacó que esta es una buena oportunidad para la gente que está buscando colocarse en algún trabajo o incorporarse al sistema escolarizado a preparatoria, “tendrán su certificado de secundaria para hacerlo”.
Finalmente dijo que durante la campaña habrá distintos asesores que darán una preparación a la gente que aspire a presentar su examen; las personas que deseen realizarlo deben presentar copia del acta de nacimiento, CURP, una fotografía infantil y en el caso de que quieran acceder a secundaria deben presentar una copia del certificado de primaria.
Numeraria
900 personas en Zamora actualmente están incorporadas al INEA