-Gracias a la intervención del alcalde Rubén Cabrera Ramírez
-Entregará uniformes y botas en 22 días
Comunicado, Jacona
Gracias a la intervención del alcalde Rubén Cabrera Ramírez, del síndico municipal, Arturo Vega Damián; del director jurídico y del secretario del Ayuntamiento, quienes se reunieron con representantes de elementos de Mando Único, Policía Michoacán, se conjuró la huelga que iniciaron a las 2 de la mañana de ayer mismo.
Reunidos en la Sala de Cabildos, los manifestantes expusieron los motivos por los que efectuó el paro laboral, que, por principio, fue porque los enviaron a la ciudad de Morelia para que les efectuaran el examen de control de confianza, sin viáticos para el pago del pasaje, alimentos y hospedaje.
Los policías reconocieron que pertenecen al Mando Unificado, Policía Michoacana, pero que económicamente dependen del municipio, razón por la que exigieron la entrega inmediata de uniforme completo y equipo táctico para su seguridad y de tal forma poder servir mejor a la sociedad “No pedimos nada más, nada que esté fuera de lo que se nos debe dar”, señalaron los quejosos.
El alcalde Rubén Cabrera Ramírez señaló que, desprendido de la primera reunión que ya habían sostenido cuando se presentó en la base de la DSP, ya se había adelantado el proceso de adquisición de uniformes, por lo que a más tardar en 22 días ya se contará con ellos, incluyendo botas de alta calidad.
Destacó que en ningún momento se descuidó a la población, toda vez que de inmediato llegó personal policíaco de otros municipios. Reconoció que la policía se encuentra totalmente descuidada desde la administración municipal, lo que fue reconocido por los elementos que forman parte de la Comisión del Mando Único, que en todo momento han recibido el apoyo de su comandante en jefe.
El edil se comprometió a que en la próxima reunión en 22 días más, se tendrán resultados concretos en cuanto a la administración municipal se refiere, como lo es la entrega de uniformes y calzado.
De igual forma, reconoció que hacen falta plaza cubrir para completar los 60 elementos que se necesitan, porque han sido de baja quienes no pasan el examen de control de confianza; así como el pésimo estado mecánico en que se encuentran las 8 patrullas con las que se brinda atención a la población.
En cuanto al equipo táctico y armamento, el edil señaló que ya se puso en contacto con el gobierno estatal, con la finalidad de que sea atendida esa necesidad en los agentes policíacos de éste municipio, que también son enviados a otros. Esto último también motivó inconformidad de los elementos en huelga, porque son enviados sin viáticos para alimentarse.
“Se le cree a lo que el presidente municipal Rubén Cabrera nos dijo, a lo que nos prometió, porque firmó un documento en el que quedó asentado; sin embargo, de no cumplirse, de nueva cuenta nos presentaremos al diálogo antes de tomar decisiones más drásticas”, señaló la comitiva del personal inconforme, que también asentó que: “desde el período de gobierno municipal anterior fuimos cayendo cada día más y más, hasta quedar desamparados y con un cumplimiento profesional de nuestro trabajo en pésimas condiciones”, concluyeron.(j)