-Se emplean en mejorar la atención al usuario con la capacitación continua
Elena Rojas, Zamora
Hasta el momento en esta región sanitaria, que abarca 21 municipios, el registro de beneficiarios del sector vulnerable del programa Prospera ya alcanzó las 22 mil 631 personas de diversas edades, informó Arturo Ochoa Murillo, supervisor estatal del programa Prospera y de la evaluación de la estrategia de desarrollo infantil.
Esto trascendió en el marco de la capacitación anual sobre el programa citado que arrancó ayer en las instalaciones del Hotel Jericó y que se desarrollará durante toda esta semana; misma que se imparte a alrededor de 200 trabajadores del sector salud de esta Jurisdicción, de las unidades de primer nivel, entre médicos, enfermeras, promotores de la salud así como pasantes del área médica y enfermería, “el objetivo es la actualización constante y hacer eficiente el servicio”.
Añadió que de manera paralela en el resto de las otras siete jurisdicciones del estado también se realiza este adiestramiento, la cual está orientada principalmente a dar a conocer las reglas de operación del citado programa.
Detalló, “estas reglas de operación incluyen todo lo que tiene que ver con la atención que se da en el primer nivel a los beneficiarios del programa Prospera. Atención que se le da a todo beneficiario, desde recién nacido hasta al adulto mayor: control nutricional, atención al adolescente, atención a embarazadas, atención de enfermedades crónicas; así como talleres de atención a la salud que se brindan a los beneficiarios”.
Dijo, “para la operatividad de este programa no hemos tenido tantas deficiencias, ya que es un programa federal, por tanto los recursos fluyen activamente. Nos pega un poco las complicaciones de que en algunas unidades les hace falta mantenimiento o vehículos que se encuentran dañados, pero eso no compete como tal al programa, sino más bien al gobierno del estado, a través de la secretaria de salud. Al programa Prospera solo le corresponde el tema de la atención a beneficiarios”.
Subrayó las principales bondades del programa, “las familias beneficiarias, además de recibir la atención completa en salud, reciben apoyo económico mensual, el monto varía de acuerdo a la cantidad de hijos que tengan y el nivel educativo de los hijos, los niños menores reciben suplementos alimenticios para tener una nutrición eficiente; al igual que las embarazadas y lactantes”.
Indicó que cada año las reglas de operación traen mejoras para la atención en los beneficiarios, “este 2016 se trabajo mucho en diferenciar la atención en el área rural y en el área urbana. En esta área se les está dando la oportunidad de que no tengan que estar acudiendo constantemente a la unidad, dado que sabemos que en el área urbana tienen más oportunidades de tener trabajo el beneficiario. Asimismo se incluyó la atención a la evaluación del neuro desarrollo en los menores de 5 años”, concluyó.
Numeraria
75 unidades de primer nivel en esta jurisdicción sanitaria