– Gente debe tomar conciencia de impacto ecológico con acciones inconscientes
Oscar De La Rosa, Zamora
El 90 por ciento de 30 solicitudes presentadas ante las autoridades municipales han sido rechazadas en lo que respecta a poda de árboles en el municipio, debido a que no se trata de una decisión sencilla, porque se genera un impacto ambiental importante como consecuencia de acciones que son totalmente inconscientes.
Haydee Alfaro Sánchez, directora de ecología y protección animal, informó que las únicas que se llegan a aceptar son aquellas donde el árbol se encuentra viejo o enfermo y llega a representar un riesgo para la población, porque un colapso puede llegar a causar daños importantes en la integridad física de las personas.
“Aun en esos casos, las personas están comprometidas a tratar de resarcir el daño, porque por cada árbol talado o retirado se debe hacer la sustitución respectiva con la finalidad de que se genere un equilibrio ambiental en la zona donde se hizo la acción y que no se generen perjuicios al medio ambiente ya que debemos preservar los pulmones verdes”, dijo.
Mencionó que también otros casos en donde no se puede intervenir es cuando el tronco se encuentra al interior de una propiedad particular, porque allí el propietario es responsable de minimizar cualquier riesgo que se genere con la presencia del árbol.
“De lo que se trata únicamente es de seguir el reglamento y que las personas no se metan en problemas con ese tema. Algunas multas se van a pagar en especie de árboles y otras con recursos económicos, pero lo más importante es que todos participen y colaboren con mantener el equilibrio ecológico en el municipio”, concluyó.