-El estado no debe ser un filtro, porque complica que aterricen los mismos
-Señaló el alcalde de Jacona que aún no llega el recurso de la Calle Abasolo
Elena Rojas, Jacona
Los recursos federales deben llegar directamente a los municipios. El estado no debe ser un filtro porque complica que aterricen los recursos, por lo que se demora la entrega de los mismos, señaló el presidente Martín Arredondo Delgado.
Lo anterior al lamentar que “aún no llegan los 4 millones para comenzar con la construcción de la calle Abasolo, recurso que se logró de manera extraordinaria para el municipio. Tenemos ya todo listo para que los deposite la Secretaría de Finanzas, desde que me dijeron que era a través del gobierno del estado, no me pareció, en fin”.
Agregó “la federación nos debe inyectar el recurso directamente a los municipios, ese es el mejor remedio, porque el hecho de que pase por gobierno del estado es más complicado. De todos modos nos auditan cada peso que nos da la federación, el estado o inclusive lo que recabamos con recurso propio, cada centavo es auditado. Creo que malamente la federación hace pasar los recursos por el estado, muy distinto a Hábitat, a PREP, el atlas de riesgo y otros programas cuyo recurso lo mandan directamente al municipio”.
En este sentido aseveró “si los municipios hacemos mal uso de esos recursos algún día tendremos responsabilidades, pero creo que somos responsables. Ha cambiado esa actitud y todo el entorno municipal para que los alcaldes se conduzcan con más ética, trasparencia, sobre todo con más rendición de cuentas al ciudadano”.
Indicó que si fuera diputado propondría que se implementará esta modalidad, de que los recursos federales pasaran de manera directa a los municipios “no solo propondría eso, sino muchas cosas más. En el gobierno del estado hay mucho por hacer, pero no voy a ser diputado. De hecho si fuera diputado federal o senador, también propondría acciones en ámbito federal. Si fuera gobernador Michoacán sería otro. Esa es mi visión”.
Y es que dijo “el estancamiento, la falta de cultura, de educación, de espacios en todo el estado y en todo el municipio, no es por falta de recursos, sino muchas de las veces por las malas decisiones que toman los gobiernos en turno”.
“Un gobernador debe estar pegado al presidente de la República, a las dependencias federales, a las Secretarías, con el afán de gestionar y exigir mejoras en beneficio de los ciudadanos. Depende de la capacidad de gestión de un gobernador, este no debe estar sentado, sino tocando puertas en diversas dependencias federales, pero lamentablemente hay ocasiones que se alinea y disciplina uno mucho, y sólo se sienta a esperar a ver que le llega”, concluyó.
Numeraria
4 millones para la pavimentación de la calle Abasolo