– Buscan prescindir de los miembros del servicio profesional electoral
– Cuando son fundamentales para dar garantía de elecciones limpias y trasparentes, legales.
Elena Rojas, Zamora
“Las reformas a las leyes secundarias en materia electoral afectan de manera sustancial la integración del Instituto Nacional Electoral (INE). Ya que derivado de estas, se pretende prescindir de muchos miembros del servicio profesional electoral (SPE)”, informó Silvia Verónica Mauricio Salazar, vocal ejecutiva de la junta distrital 05 del INE.
Resaltó que el SPE es un servicio de carrera que cuenta con una amplia profesionalización y que ha sido garante de elecciones limpias, trasparentes, hechas por personal profesional que se está capacitando continuamente.
Detalló que quienes pertenecen al SPE son tanto ella en la figura que representa de vocal ejecutiva, así como los vocales: secretario, registro federal de electores, de organización electoral, de capacitación electoral y educación cívica y el jefe de oficina de seguimiento y análisis.
Mencionó que estas reformas fueron revisadas en diciembre por el senado de la República y ya pasaron a la cámara de diputados para su aprobación. Por tanto, dijo, “la posición institucional es hacer ver a nuestros legisladores la importancia de este SPE, ya que estas personas no son contratadas con base en otros requisitos, que sus propios méritos”.
“Ya que tienen que inscribirse en una convocatoria pública abierta a toda persona en la República, se inscriben, pasan una serie de exámenes que tienen que ver con temas electorales, exámenes psicométricos, adicional a ello una entrevista”, describió.
Subrayó que es un proceso largo que finalmente termina en la asignación, “si la persona es merecedora de una plaza en el SPE. Esta plaza puede ser en cualquier parte de la República, los miembros del SPE saben que deben de ir a atender funciones en cualquier lugar de la República que les toque. Por ejemplo, yo soy de Zacatecas, trabajé inicialmente en Nayarit y ahora en Michoacán”.
Por lo tanto, puntualizó, es una cuestión que tiene que ver con una vocación importante: dejar a las familias y atender este llamado para desarrollar una labor profesional, “adicional a ello, las personas del SPE son siempre capacitadas, es decir, tienen que pasar cada año una evaluación del desempeño; así como estarse profesionalizando de manera continua”.
“En ese sentido es lamentable que se pretenda quitar a estas personas de la estructura del INE. Las ciudadanía debe saber lo valioso que es el SPE, son personas capacitadas con recursos públicos y con valor en la institución y que independientemente de lo que suceda, siempre estamos sirviendo con base a la legalidad, atendiendo única y exclusivamente los principios rectores que nos rigen y las leyes y normas establecidas en cada uno de los momentos de nuestras actuaciones electorales”, concluyó.