-Coincidió la mayoría en falta de obras, transparencia y deficiencias en parte operativa
-Señalan que documento estuvo inflado y no corresponde a realidad social y de infraestructura del municipio
-Gobernador subrayó que es necesario respetar diferencias ideológicas para construir acuerdos que favorezcan a Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
Los regidores de oposición, con excepción de la integrante del PRD, se llevaron el protagonismo durante el segundo informe de gobierno del alcalde, José Carlos Lugo Godínez, a quien tundieron con argumentos propios, tras coincidir en una serie de señalamientos por falta de obra pública, transparencia y deficiencias en la parte operativa del Ayuntamiento y refutar lo expuesto por el presidente municipal tras considerar que su presentación estuvo inflada de información que no coincidió con la opinión de los concejales, basados en la realidad social y de infraestructura del municipio.
El primero en exponer las observaciones fue el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eugenio Santillán Gutiérrez, tras asegurar que preocupa la desaprobación de los ciudadanos con relación al gobierno encabezado por Carlos Lugo y consideró que es necesario hacer política fina de resultados tangibles y no únicamente de discursos.
Advirtió que revisarán a detalle lo expuesto en el informe de gobierno porque las raquíticas obras presentadas y realizadas durante este año deben ser de calidad y perdurables para los zamoranos, por lo que exhortó al gobierno municipal a ponerse a trabajar arduamente en el tema.
Teresa Mora Covarrubias, regidora del Partido del Trabajo (PT), señaló que los zamoranos no solo han visto insuficiencia en las acciones emprendidas por el Ayuntamiento, sino también un golpe económico en sus bolsillos, incluso con la complicidad de servidores públicos que dicen ser de izquierda, pero que en los hechos, son más leales al gobierno que a su propio partido.
“Seguimos sin tener obras de trascendencia que impacten en las condiciones de vida de la población; en lugar de ellas se han elegido acciones superficiales o de relumbrón como las famosas lamparitas en el primer cuadro de la ciudad y los macetones de la Avenida Juárez sin orden de colocación, ni funcionalidad, en lugar de hacer la reparación de los semáforos que están ubicados en la arteria”, subrayó.
Aseguró que la ciudad sigue con calles que se inundan con facilidad por la falta de drenaje y alcantarillado adecuado, además de ser obras de mala calidad que se deterioran fácilmente y dijo: “de esta acción es fácil acusar nada más a las personas de ser los causantes de los taponeos por la basura que arrojan a las calles, sin hacer una supervisión adecuada para atender la problemática”, dijo.
Acusó a Rubén Nuño Dávila, presidente del comité municipal del PRI y regidor del Ayuntamiento, de estar protegido por la anuencia del presidente Carlos Lugo, tras gozar de beneficios libres y directos como si fuese un director operativo tras asegurar que ha metido mano directa en la asignación de obra pública y condonación de multas de tránsito, cuando es una situación que está fuera de su competencia.
“También se sabe de los vínculos directos con la única empresa que brinda el servicio de grúas y corralón a precios excesivos y abusivos, que lastiman la economía de los ciudadanos. Hasta el momento se desconoce el proceso de licitación que se hizo con ese establecimiento para la contratación de sus servicios, por lo que se beneficia directamente en esa posición a costa del Ayuntamiento”, enfatizó.
Finalmente hizo pública la intención del alcalde José Carlos Lugo Godínez para endeudar al gobierno municipal por un monto de 29 millones de pesos, pagaderos en 10 años, para llevar a cabo la sustitución de alumbrado público. El proyecto supuestamente fue enviado como propuesta al Congreso del Estado para su aprobación que implicaría una privatización de ese servicio porque habría que pagarle a una empresa externa por ese trabajo.
Es importante mencionar que la regidora fue coartada en su contestación al informe, porque supuestamente rebasó el tiempo de 5 minutos que fue aprobado por la mayoría de los miembros de Cabildo; sin embargo, utilizó un altavoz para dar continuidad a su discurso, lo cual fue causa para que se encendieran los ánimos entre simpatizantes del gobierno municipal y personas de otras corrientes políticas que demandaron el derecho de la servidora pública a expresarse libremente.
La regidora Patricia Hernández Cruz, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló la insuficiente gestión de recursos para llevar a cabo la ejecución de obras de alto impacto porque aun con el apoyo de los miembros de Cabildo, no se han podido concretar proyectos contundentes en el entendido que la responsabilidad y ejecución corresponden directamente al alcalde.
Consideró que es necesario presentar a Cabildo las solicitudes de obras presentadas por los ciudadanos para atender las que realmente son prioritarias y de impacto mayúsculo para que no se repitan pifias como la instalación de una pista de hielo, los bolardos del centro de la ciudad y los macetones de la Avenida Juárez.
“Las obras de mayor relieve que se ejecutaron este año, fueron gracias a la participación del diputado federal del PAN, Marko Cortés, que gestionó más de 20 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de las compuertas de la presa de la comunidad de El Llano, la línea de conducción de agua potable en el Sauz de Abajo y del pozo Santa Cruz en Ario de Rayón, así como el canal de agua pluvial en La Sauceda”, explicó.
“Existe un rezago importante en ese rubro. La mayoría de obra concluida corresponde al ejercicio 2016 y algunas ya fueron mencionadas en el primer informe. En el presente año no hay una acción significativa y además en recorridos de obras se ha constatado la falta de supervisión de los departamentos respectivos porque existe una baja calidad en los trabajos”, dijo.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que estuvo presente durante el evento que se alargó debido a la intervención de más de dos horas del alcalde, subrayó la necesidad de respetar las diferencias ideológicas entre los miembros de un gobierno municipal, porque es la mejor herramienta para construir acuerdos que favorezcan una democracia y que se construyan acuerdos para favorecer a Zamora.
“Si todos coincidieran en las ideas, sería aburrido gobernar y no habría esa generación de nuevas ideas. Estoy seguro que Michoacán tiene un futuro promisorio y juntos lo vamos a sacar adelante con la voluntad que se requiere para construir acuerdos. Es difícil gobernar en la actualidad, pero debemos hacer el trabajo necesario para cumplir con esa tarea”, concluyó.
Cabe añadir que previo a la realización del informe de gobierno, hubo movilizaciones en la zona urbana en las que el presidente municipal fue tildado de mentiroso por diferentes sectores de la población que se unieron para refutar los supuestos resultados generados por el Ayuntamiento.
Los contingentes de ciudadanos tenían como objetivo llegar hasta las inmediaciones del Colegio de Michoacán donde se celebró el evento; sin embargo, fueron detenidos por los cuerpos de granaderos que fueron apostados en la calle Martínez de Navarrete, a la altura de la Glorieta de 5 Mayo, para evitar cualquier consigna en contra del presidente municipal.
Numeraria
-3 horas con 30 minutos duró el informe de gobierno
-2 horas y 20 minutos habló el alcalde
-1 hora con 7 minutos intervinieron regidores y funcionarios federales y estatales.